El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, calificó hoy de ´tragedia´ la muerte de la presa de ETA Oihane Errazkin, a la vez que aseguró que este suceso ´da la razón´ a quienes reclaman el acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas a sus lugares de origen.
El consejero se refirió a la muerte de la presa de ETA Oihane Errazkin, quien apareció ahorcada ayer en su celda de la prisión de Fleury-Mérogis, en la que cumplía prisión, para afirmar que supone ´una tragedia´ y desear que las investigaciones abiertas por las autoridades francesas den un ´resultado fiable´ en los próximos días.
Azkarraga se mostró convencido de que la muerte de la reclusa ´viene a dar la razón a quienes, como EA, defienden la necesidad de que se produzca un acercamiento de los presos´. Según manifestó, esta reclamación se sustenta en la propia legislación y en las resoluciones internacionales.
A juicio del consejero, el fallecimiento de Errazkin adquiere ´un carácter político´, porque ´viene a darnos, aunque sea desgraciadamente, la razón a los que los que estamos defendiendo la necesidad de que las personas presas cumplan su condena, su pena cerca de su lugar de residencia, cerca de su entorno familiar y de su entorno social´.
El consejero vasco de Justicia se mostró partidario de ´humanizar ese tipo de conflictos´ y poner fin a la dispersión. ´Yo creo que la estabilidad emocional de las personas es mucho más fuerte cuando el entorno familiar está cercano´, indicó.
Azkarraga apostó por ´reubicar´ a los reclusos de ETA ´cerca de su lugar de residencia´. ´Es decir, hay que sustituir lo que es la pena como venganza por la pena como inserción´, explicó.
Fuente: Joseba Azkarraga