Antxon Belakortu asegura que el ayuntamiento puede dejar de percibir hasta 23 millones de euros con la operación y exige que paralice el proceso
El Grupo Municipal Eusko Alkartsuna en el Ayuntamiento de Gasteiz exige al alcalde, Alfonso Alonso, que retire la adjudicación de la reforma de la plaza de toros, asunto que se ha tratado hoy en la Mesa de Contratación Municipal. El concejal Antxon Belakortu advierte de que la operación puede reportar a las arcas públicas una pérdida de hasta 23 millones de euros por el empeño del Gobierno del Partido Popular en hacer un equipamiento que el no responde a las necesidades de los gasteiztarras.
Eusko Alkartasuna, recuerda Belakortu, siempre se ha manifestado a favor de acometer la reforma urbanística de la manzana de la plaza de toros, ´que además de ser necesaria para la zona, supone una oportunidad para el conjunto de la ciudad, ya que es el eje por el que se une el norte con el sur de Gasteiz´. No obstante, añade el concejal abertzale, ´no podemos aceptar que el Partido Popular se empecine en tirar dinero público y ocupar un espacio de la ciudad para hacer una nueva plaza de toros, un equipamiento que no es necesario. En definitiva, se está permitiendo que se especule en un espacio estratégico sin ningún beneficio para los ciudadanos´.
El portavoz de Eusko Alkartasuna insiste en que la operación supondrá una pérdida importante para la ciudad, ´porque Alonso ha decidido destinar 12 millones de euros a un equipamiento innecesario´. Pero, además, a esta cantidad hay que añadirle que la oferta aprobada en base a las condiciones para el concurso público del Ayuntamiento no es la que mayor beneficio económico supone, ´de hecho existe otra que aportaría 4 millones de euros más al municipio´. El capítulo de pérdidas detallado por Belakortu termina con ´los 7 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que pagar a la empresa adjudicataria si ,finalmente, alguna del resto de las compañías que tomaron parte en el concurso deciden, como ya han adelantado, impugnar la contratación y ganan el recurso´.
Con este análisis, Antxon Belakortu concluye que ´la decisión del alcalde es temeraria para los gasteiztarras porque gastarán mucho dinero que podría destinarse a fines mucho más urgentes y además se ha permitido hacer la contratación de una forma en que se dejará de percibir unos fondos que Alonso parece creer que no necesitamos´.
Fuente: Antxon Belakortu