El consejero preside la entrega del certificado de gestión de la seguridad y la salud laboral OHSAS 18001 (AENOR) a la empresa Construcciones Galdiano
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha presidido hoy en Donostia el acto de entrega del certificado de gestión de la seguridad y salud laboral OHSAS 18001, AENOR, otorgado a la empresa Construcciones Galdiano.
Azkarraga incidió en su intervención en una idea que calificaba de clave, como es la necesidad de caminar hacia el ´convencimiento real´ de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales en el concepto de seguridad y salud laboral para ´poder pasar de la situación actual, en la que predomina la cultura de la producción, a otra en la que predomine la cultura de la prevención´.
El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha dicho ser consciente de que ´difundir la cultura de la prevención y que ésta acabe empapándonos hasta el punto de lograr un cambio de actitud frente al riesgo no es tarea de un día´, aunque, a su juicio, ´los esfuerzos dedicados a esta tarea serán los más pródigos en resultados´. ´Eso -añadió- sólo lo conseguiremos instruyendo en esta cultura a los niños y niñas, a los jóvenes de hoy, a los escolares y estudiantes del presente, que serán los empresarios, las y los trabajadores de mañana´.
Sin embargo, en su opinión, no es éste el único frente a tener en cuenta, ´porque no podemos permanecer de brazos cruzados mientras esa cultura va echando raíces´. ´Y aunque la siniestralidad laboral está disminuyendo en nuestra comunidad ininterrumpidamente desde el año 2000, lo cierto es que todavía nos asalta y sobresalta cada nueva muerte en accidente de trabajo y cada herido a consecuencia de un siniestro en el puesto de trabajo´, afirmó.
El consejero Azkarraga destacó como elemento clave en esta lucha la integración de la prevención en la gestión de la empresa, ´es decir, como un elemento de gestión en todos los niveles de la empresa, por todas sus áreas funcionales, en todos sus peldaños de responsabilidad, empezando por la cabeza, esto es, por la propia dirección general´. Algo, según dijo, ´incuestionable para que el empresario pueda responder con garantía a la obligación que le incumbe: garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores´.
Fuente: Joseba Azkarraga