Errazti resalta que Navarra debe participar en el debate sobre la reforma del modelo de Estado
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, criticó ayer lo que denominó ´dejación del PSN´ y afirmó que el actual secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, mantiene una actitud que ´contradice´ la actual línea política de diálogo y acuerdos de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, Errazti recordó la dinámica política de partidos socialistas como el PSC o el PSE-EE y reprochó a los actuales dirigentes del PSN que ´se limiten a dejar las cosas como están, favoreciendo la permanencia de UPN en el poder´. ´El PSN no quiere ser alternativa al Gobierno de UPN´, afirmó la dirigente de EA, quien denunció, además, que ´el actual PSN haya optado por utilizar los mismos tópicos y fantasmas de los que hecha mano UPN para ocultar la ineficacia de su acción de Gobierno´.
Así, Errazti aseguró que Chivite ´ha optado por un discurso en el que utiliza el nacionalismo vasco como ariete para justificar su renuncia a ser una alternativa a UPN´. ´Sigue anclado en los tiempos de la agresión sistemática al nacionalismo vasco y ahora nos utiliza como excusa para intentar justificar su incapacidad de ser alternativa a la derecha más retrógrada de Europa´, insistió. Y dijo que, a su juicio, con esta actitud ´parece un buen alumno del señor Aznar de los peores tiempos´. ´En todo caso, con esta actitud lo que sobre todo está en juego es el propio proyecto del Partido Socialista, ya que demuestra que ni siquiera ellos se creen que pueden liderar esa alternativa que demanda la sociedad´.
Errazti también criticó a CDN, a cuyo presidente, Juan Cruz Alli, acusó de ´connivencia con la derecha navarra y con sus intereses particulares´. ´Y no vale hacer esto y mantener al mismo tiempo un discurso conciliador en los medios de comunicación´, dijo, e insistió en denunciar la ´exclusión de la oposición´ por parte de UPN-CDN.
Argumentos
Reforma del Amejoramiento. Errazti aseguró que el nuevo curso político abre una etapa propicia para impulsar la presencia de Navarra en el debate sobre la reforma del modelo de Estado y para, al mismo tiempo, abordar la reforma del Amejoramiento para aumentar los niveles de autogobierno. ´Es importante avanzar en la profundización democrática de Navarra´, dijo, y recordó que el Amejoramiento no fue refrendado por los navarros.
Oposición contundente. La presidenta de EA defendió una oposición ´clara, rotunda y responsable´ al Gobierno de UPN y CDN y fijó como claves de su actuación política la defensa de la ´innegable identidad vasca´ de Navarra, la justicia social, el autogobierno, la capacidad de decisión libre y democrática de los navarros, el desarrollo económico y social, el respeto al medio ambiente y el uso de las vías pacíficas y democráticas para la resolución de conflictos.
Presupuestos. A la espera de conocer el proyecto del Gobierno, EA adelantó que sus propuestas incidirán en los capítulos sociales, en asegurar infraestructuras para educación y sanidad, en el aprovechamiento de recursos europeos, en el desarrollo del espacio rural o en las dotaciones para el desarrollo social y educativo del euskera.
Fuente: Begoña Errazti