Pregunta elaborada el 28.09.2004 por la Comisión de Economía de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna y presentada mediante su diputada Begoña Lasagabaster
Desde que la SEPI presentara su Plan sobre el futuro de los astilleros públicos en el que se planteaba la segregación de la actividad militar de la civil y en la que se constituía una nueva sociedad pública (NEW IZAR) agrupando a los astilleros militares y a algunos civiles, dejando a su suerte al resto, entre ellos La Naval de Sestao han sucedido numerosos acontecimientos que introducen nuevos elementos en la resolución efectiva del problema que nos ocupa.
La visita del Presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero a un acto electoral de su partido en Bilbao, prometiendo garantizar el futuro de La Naval; diversas reuniones de la Sepi con lo Sindicatos, fruto de las cuales parece que se abría un período de negociaciones; reuniones con la Comisión europea y la aprobación de sendas mociones en el Congreso y en el Senado instando al Gobierno español a retirar el Plan anteriormente citado, amen de diferentes intervenciones en los medios de comunicación de los responsables de SEPI y de diferentes miembros del Gobierno español hace necesario, a juicio de Eusko Alkartasuna, que el Gobierno español aclare la situación actual, por lo cual realiza las siguientes preguntas para su respuesta por escrito:
1.- ¿Mantiene o no el Gobierno español el Plan de segregación de actividades de los astilleros públicos presentando en esta Cámara? ¿En los mismo términos o no? ¿Esto es, con los mismos astilleros dentro y fuera de NEW IZAR?
2.- Si así se mantiene, ¿Cuáles son las razones para incluir determinados astilleros civiles en dicha nueva sociedad y cuáles para excluir al resto?
3.- ¿Cuáles son los supuesto márgenes de maniobra para la negociación con los sindicatos?
4.- ¿Qué soluciones se plantean para los astilleros que queden fuera de la nueva sociedad? En concreto, ¿cuáles son los planes industriales de futuro que se proponen: mercado, producto, tecnología, dimensionamiento,??
5.- ¿Qué propuestas se plantean para la industria auxiliar? ¿Se ha evaluado el efecto en la misma del Plan propuesto por la SEPI, si es que éste sigue adelante?
6.- En este sentido, interesa conocer las cuentas de explotación y balance de los diferentes astilleros civiles y militares públicos, de manera individualizada, incluidos dentro de IZAR de los años 1996 a 2003, con consignación separada de las cargas/gastos generales o de los gastos de la matriz, oficinas centrales o cualquiera que fuere su denominación que cada astillero debiera, en su caso, soportar por pertenecer al grupo IZAR.
Fuente: Eusko Alkartasuna