Maiorga Ramírez, parlamentario, y Mikel Irujo, responsable de Organización, se reunieron esta mañana con ganaderos de Baztan y Malerreka

Eusko Alkartasuna afirma que el Gobierno de Navarra ´va más allá´ que las instituciones europeas en el recorte de las subvenciones a la agricultura y la ganadería. Así lo afirmaron hoy en Elizondo el parlamentario y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y el responsable de Organización de EA, Mikel Irujo, al inicio de la reunión que mantuvieron con ganaderos de las zonas de Baztan y Malerreka.

Ramírez explicó que el propósito de la reunión era fundamentalmente informativo, con el fin de recabar datos y obtener una idea más completa de la situación económica y familiar de los ganaderos de la Montaña navarra. En esa reunión, el parlamentario foral dijo haber asistido a la comparecencia, a petición de EA, del consejero de Agricultura, José Javier Echarte, ante el Parlamento, celebrada esta misma mañana, para que explicara el plan de cese de 100 explotaciones lácteas que se anunció en medios de comunicación este mismo verano. Asimismo, aprovechó la ocasión para dar a conocer a los ganaderos asistentes algunos de los datos proporcionados por el propio consejero.

El representante de EA expresó su ´preocupación´ por la progresión del sector ganadero en Navarra, y manifestó su discrepancia con la política y las previsiones del Gobierno de UPN para esta actividad. Así, Ramírez explicó que ´en 1992 el número de explotaciones lácteas en Navarra superaba las 1.400, y actualmente sólo perviven 400, y el problema es que para el 2010 el Gobierno Foral prevé que queden únicamente 40 explotaciones de estas características´.

Ramírez considera ´erróneo por insuficiente´ el enfoque del Ejecutivo navarro en relación con esta actividad, y opina que ´además de la rentabilidad económica, hay que tener en cuenta la rentabilidad social, la aportación del ganadero a la conservación del medio ambiente y el entorno paisajístico, del propio caserío, así como su papel en la preservación del medio rural, así como en el desarrollo de la personalidad propia y el atractivo social y turístico de la Montaña navarra´, resumió.

´La tendencia a la concentración en grandes explotaciones ganaderas puede acabar, en un breve plazo de tiempo, con la presencia tradicional del sector ganadero en Navarra, hecho que afecta muy especialmente a las zonas de Baztan y Malerreka, cuyas economías están fuertemente ligadas a esta actividad´, indicó.

No obstante, tanto Ramirez como Irujo estuvieron de acuerdo con los presentes en que el tamaño de la explotación no determina necesariamente su rentabilidad, ya que ´el aumento de tamaño genera otros problemas derivados de un mayor volumen de producción que en ocasiones resultan muy costosos´. Ante esta realidad, Ramirez contrapuso la idea de la ´optimización´, que explicó como ´relación ideal de variables para que una explotación resulte rentable´.

CAUCE EN LAS INSTITUCIONES NAVARRAS Y EUROPEAS

Tanto Mikel Irujo ´que ocupará el escaño de la coalición Europa de los Pueblos en el Parlamento Europeo tras el representante de ERC´ como Maiorga Ramirez, parlamentario foral, se ofrecieron a los participantes como cauce para hacer llegar su situación, reclamaciones y propuestas ante Europa, ante el Parlamento de Navarra ´y al Congreso de los Diputados, a través de las iniciativas que podamos gestionar por medio de Nafarroa Bai´, señaló Ramirez.

El responsable de Organización, Mikel Irujo, se comprometió a estudiar medidas de apoyo al sector y a zonas desfavorecidas en el marco europeo, así como ayudas específicas de otros gobiernos de la Unión Europea, con el fin de estudiar y proponer su aplicación también en el caso de Navarra.

´Las políticas agresivas de cierre de explotaciones generan otra serie de problemas. Desestructuran la vida de familias cuyos ingresos son procedentes de esta actividad, y además, como adoptan sin prever alternativa alguna que cubra las funciones de dicha actividad, a menudo ocasionan otra serie de problemas´, apuntó Irujo. Asimismo, el parlamentario foral denunció el afán de UPN por ´concentrar´ las explotaciones en la zona media de Navarra, y criticó que esta estrategia ´se esté aplicando también en el caso de los servicios públicos, en perjuicio igualmente de las zonas rurales´, comentó.

CRÍTICAS A SANZBERRO

Por último, Ramírez criticó la postura mantenida esta mañana en la comisión por la parlamentaria foral y concejal de UPN en Baztán, Begoña Sanzberro, y la acusó de haber justificado el cierre de explotaciones al afirmar que ´tal vez debía ser así´. ´¿Es esa la defensa que hace la señora Sanzberro de la realidad económica de la Montaña navarra? ¿Es esa fu forma de luchar por el sector ganadero de Baztán y por las familias que hoy viven en el valle gracias a dicha actividad?´, se preguntó. Por su parte, Mikel Irujo abogó por ´estudiar alternativas al cierre y tratar de frenar el declive de una actividad cuyo cese traería consecuencias muy graves, tanto a la Montaña como a Navarra en general´, concluyó.

Fuente: Maiorga Ramirez