El consejero participó en la inauguración en Vitoria-Gasteiz de una exposición organizada por entidades dedicadas al acogimiento familiar de menores
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha expresado su reconocimiento a la labor de la asociación de familias de acogida que, según dijo, representa los valores sociales más auténticos y que es necesario promover con mayor urgencia: la solidaridad y la ayuda mutua.
Una solidaridad que, según indicó, tiene un valor especial, puesto que ´se practica con los menores desprotegidos, ofreciéndoles lo más preciado: la propia familia, cariño, paternidad… hacer posible, en suma, el derecho del niño a tener una familia´.
Pero además de ese compromiso solidario, a juicio de Azkarraga, estas organizaciones de acogimiento hacen posible también la ayuda mutua entre familias de acogimiento, familias biológicas e instituciones responsables, lo que posibilita que los procesos de acogida se desarrollen ´desde el respeto, la coordinación y la eficiencia´.
De esta forma, manifestó el consejero, ´es posible ofrecer al menor el medio educativo por excelencia, la familia, que es el espacio donde se construyen los valores personales y sociales, y la propia personalidad´.
Azkarraga adelantó que su Departamento seguirá apoyando los programas de sensibilización promovidos por estas asociaciones, como lo ha venido haciendo hasta ahora con la Orden de ayudas a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la familia, que han beneficiado a más de 60 organizaciones, con un importe total de 550.000 euros.
Asimismo, avanzó que en el proyecto de Ley de Ayuda a la Familia que está elaborando el Gobierno Vasco, el acogimiento familiar y la adopción serán tratados, a todos los efectos, en igualdad de condiciones, tanto en los programas de ayudas económicas como en los de conciliación de la vida familiar y laboral.
Fuente: Joseba Azkarraga