Errazti considera que ETA intenta ´subirse al carro de lo que sea´, pero insiste en que ´no tiene sitio en el espacio democrático´
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, explicó hoy que su formación defenderá el rechazo al proyecto de Constitución europea en el referéndum que se realizará el próximo mes de febrero ya que este documento ´niega las naciones sin estado y la pluralidad nacional´ y, en materia social, ´va en contra del Estado de bienestar europeo´ que propugna su formación.

Asimismo, consideró que sería ´importante´ que en Euskadi ´se visualizara la diferencia de voto´ con los ´grande estados´ teniendo en cuenta que ´no se puede colaborar con un tratado constitucional que parte de la base de que no existes´.

La Asamblea Nacional de EA aprobó ayer por unanimidad defender el ´No´ en los referéndum sobre el proyecto de Constitución europea que se llevará a cabo en España y Francia. Según explicó su presidenta, se trata de ´un ´No´ absolutamente reflexionado´ y se debe a que, aunque el tratado incorpora ´algunos aspectos positivos´ como el hecho de contemplar algunos derechos por primera vez o dar ´más protagonismo´ al Parlamento, contiene aspectos ´absolutamente contrarios´ a las tesis de esta formación.

Entre ellas, destacó que este proyecto no contempla el derecho de autodeterminación y elimina ´el reconocimiento a los pueblos´ dado en los primeros documentos de la Unión Europea, de manera que ´aparece sólo el concepto de Estado y niega las naciones sin estado e incluso la pluralidad nacional´.

Además, a su entender, ´menoscaba´ los derechos lingüísticos y no contempla ´algunos aspectos sociales´ que EA considera fundamentales para la defensa del Estado del Bienestar europeo.

Por todo ello, indicó que el proyecto constitucional conlleva, desde la homogenización de los estados, ´una Europa que no es la que queremos´ desde EA y la Alianza Libre Europea, de la que forma parte esta formación y que defiende ´una Europa de los pueblos´.

Asimismo, anunció que, independientemente del resultado de los distintos referéndums sobre la Constitución, se pondrán en marcha iniciativas dentro de la ALE en defensa del modelo que defienden sus integrantes.

Para Begoña Errazti, sería también ´importante ver como Euskal Herria queda muy reflejada en ese mapa europeo con un voto muy concreto´. En este sentido, confió en que ´no va a ser una coincidencia con el mapa que puede salir en los grandes estados´.

Así, defendió la relevancia de que ´se visualizara esa diferencia de voto en Euskal Herria, como sucedió con la OTAN o con la Constitución española´ y cuestionó ´cómo puede uno colaborar con un tratado constitucional que está partiendo de la base de que no existes´.

ESPACIO DEMOCRATICO

En relación a la postura contraria al proyecto europeo defendida en el último boletín interno de ETA, prefirió ´no entrar´ a analizarla ya que, según indicó, la postura de EA se ha determinado tras una reflexión ´muy seria, pero desde una voluntad evidente que es que el respeto democrático a todos los pueblos. Y eso pasa por el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos europeos. Como ETA no está en este ámbito, ni entramos´.

A su juicio, la organización ´va a intentar subirse al carro de lo que sea, en este caso del ´No´´, pero, según insistió, ´ETA no tiene sitio en este espacio democrático´.

Fuente: Begoña Errazti