Quiere que expongan a los parlamentarios, por separado, su situación con referencia al Plan Tecnológico de televisión digital
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha solicitado la celebración, por separado, de una sesión de trabajo con las televisiones locales en euskera de la Montaña navarra Xaloa (Baztan) y Ttipi Ttapa (Bortziriak) para que expongan a los representantes parlamentarios su situación con referencia al Plan Tecnológico de televisión digital.

Según afirmó el pasado lunes el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, el Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Fomento la ampliación de cinco a siete demarcaciones de televisión local digital para Navarra.

En principio, el Estado previó un total de cinco demarcaciones para el conjunto del territorio, quedando totalmente excluida la parte norte de Navarra, donde actualmente emiten diariamente dos televisiones locales íntegramente en euskera, Xaloa Telebista y Ttipi Ttapa Telebista. La exclusión de la Montaña navarra fue denunciada en su momento, y según dio a conocer esta misma semana el consejero de Economía en comisión parlamentaria, el Ejecutivo Foral ha pedido al Ministerio la ampliación de cinco a siete demarcaciones, en concreto, Pamplona, Estella, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Baztán y Alsasua.

De este modo, las dos únicas televisiones locales navarras que desde hace seis años emiten su programación íntegramente en euskera para toda la parte norte de la Comunidad Foral podrán optar a licencia. De lo contrario, si el Gobierno no pide también la modificación del actual Plan Tecnológico, que no prevé especificidades para el fomento del euskera ni siquiera en la denominada zona vascófona, las dos únicas televisiones locales que realizan su trabajo en esta lengua corren el riesgo de desaparecer.

Sin duda la labor que desarrollan ambos medios locales en la difusión y normalización lingüística del euskera es fundamental para las comunidades de hablantes a las que se dirigen, y es por ello el interés de Eusko Alkartasuna por conocer la situación concreta de ambas televisiones y sus propuestas en torno a la manera más adecuada de resolver la falta de previsión del Estado en esta materia.

INICIATIVA DE NUEVA IKASTOLA

Por otra parte, Begoña Errazti ha pedido la celebración de una sesión de trabajo en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, con la Asociación Comisión Elortzibarko Ikastola, al objeto de que expongan ante los parlamentarios sus planteamientos y proyectos en relación con la posibilidad de crear una ikastola en la zona no vascófona de los municipios de Aranguren, Biurrun, Locos, Noain (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), Galar, Ibargoiti, Monreal, Tiebas – Muruarte de Reta, Unciti, Unzué y Beriáin.

Fuente: Begoña Errazti