La Ejecutiva Regional de EA exige “el reconocimiento de la pluralidad y el respeto a la capacidad de decisión de los navarros y navarras”
La Ejecutiva Regional de EA denuncia la “patrimonialización excluyente que UPN hace del proyecto de Navarra y de la voluntad de sus ciudadanos” y exige, con motivo de la celebración este viernes 3 de diciembre del ‘Día de Navarra’ “el reconocimiento de la pluralidad de la Comunidad Foral y el respeto a la capacidad de decisión de los navarros y navarras por parte de las instituciones y de los partidos políticos”.
EA anuncia que esta formación no acudirá a los actos oficiales previstos con motivo de este día, y justifica su decisión en “la utilización patrimonialista y sesgada” de esta fecha por parte de la derecha navarra “para reivindicar y reflejar sólo una visión de la realidad social, cultural y política de nuestra sociedad”. La Ejecutiva de EA responsabiliza al Gobierno de UPN y CDN del alejamiento progresivo de la sociedad respecto de una celebración que debería huir de todo planteamiento partidista y servir a la unión y que, por el contrario, se emplea como símbolo de un proyecto político y económico concreto que además se pretende convertir “en realidad definitiva e inamovible”.
Por su parte EA reivindica esta fecha como ocasión para la unidad también con los ciudadanos y ciudadanas de la Merindad de Ultrapuertos, último refugio histórico de los reyes de Navarra y critica “el olvido oficial” de las autoridades de la Comunidad Foral respecto de una realidad política, social y cultural viva para muchos navarros/as. “La exclusión de Baja Navarra de la celebración oficial en la Comunidad Foral es una demostración más de la visión cerrada y limitada de la derecha respecto de nuestra historia y nuestra identidad común”, afirma.
La Ejecutiva Regional de EA aprovecha esta celebración para denunciar nuevamente los intentos de UPN y PSN de “limitar aún más nuestra capacidad para decidir libre y democráticamente nuestro futuro”, y expresa su convicción de que “la apuesta por un proyecto en común con el resto de los vascos, además de una reivindicación irrenunciable para cualquiera que se sienta vasco, es la mejor forma de defender los intereses de Navarra dentro de la unidad política europea”.
“En el Día de Navarra queremos reivindicar la vigencia, la actualidad y la necesidad de reconocimiento de nuestro derecho democrático a decidir que, en todo caso, entendemos deberá ser ampliado, en coherencia con el proceso de profundización democrática que se aborda en otras comunidades, y la reforma aperturista de la Constitución española”, afirma.
“En consonancia, exigimos la eliminación de todas aquellas limitaciones constitucionales que cercenan nuestras capacidades, tales como la prohibición a la federación y confederación entre comunidades autónomas, y la necesidad de la autorización del Senado para establecer acuerdos de cooperación con otras comunidades, aspectos que suponen obstáculos legales reales a nuestro desarrollo presente y futuro”, declara.
“A diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, entendemos que en Navarra no se dan las condiciones necesarias para impulsar alternativas democráticas dirigidas a materializar en este momento, y concretamente, lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta, una previsión constitucional que debe mantenerse como garantía mínima de la igualdad de oportunidades entre todos los proyectos políticos fundamental en cualquier sistema democrático. Así es que proponer en este momento su aplicación no pasa de ser más que un brindis a la galería que carece de todo sentido político”, subraya.
Por último, Eusko Alkartasuna reclama “la necesidad de estrechar lazos y mejorar las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde”, y pide a las autoridades navarras “respeto a las raíces culturales, a nuestra lengua, a la identidad vasca y la realidad social y política diversa de nuestra comunidad”.
Fuente: Eusko Alkartasuna