La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, reiteró en el último día de campaña de cara al referéndum sobre el Tratado de la Unión que su partido ha pedido el no porque no quiere ser “parte de esta realidad conservadora que traiciona el espíritu europeo”.
Errazti, que compareció en rueda de prensa en Gasteiz para valorar la campaña electoral acompañada por el secretario general, Unai Ziarreta, reconoció que la campaña ha sido “de perfil absolutamente bajo y poca intensidad en lo informativo, un hecho que seguramente afectará a la participación, que previsiblemente será escasa”. No obstante, recordó que, en contraposición a este clima, Eusko Alkartasuna ha hecho una campaña activa con una media de tres actos al día y en la que se ha intentado “desenmascarar el discurso engañoso de quienes propugnan el sí, diciendo que votar que no significa decir que no a Europa”.
“Para Eusko Alkartasuna Europa es el referente social, político y económico”, reivindicó Begoña Errazti, que añadió que el texto que se somete a referéndum “traiciona el espíritu europeo originario, la integración entre pueblos y ciudadanos y propone una imposición de identidades y la negación cultural evidente en el caso del euskara”.
Errazti aseguró asimismo que decir sí a la Constitución europea que se votará el domingo, “supone dejar nuestros derechos en manos de los que han paralizado el desarrollo estatutario, que no van a permitir que ese desarrollo sea mayor dentro de la UE. Por eso pedimos el no de la rebeldía y la dignidad”.
Fuente: Begoña Errazti