Se reivindican políticas económicas y comerciales justas y el reforzamiento del Estado de Bienestar El Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna en la Cámara de Gasteiz ha presentado un documento de adhesión al Foro Parlamentario Mundial, que se reunió a finales de enero con motivo del Foro Social Mundial.
El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, explicó que la presentación del documento se había atrasado por motivo de la campaña del referéndum sobre el Tratado de la Unión Europea, con el que está muy relacionado. “Al fin y al cabo, hemos estado toda la campaña diciendo que otra Europa –más social- es posible y ése es el fundamento del documento”, afirmó Larreina, que añadió que los principios que recoge el texto son “aquellos que rigen la actividad diaria de Eusko Alkartasuna”.
El portavoz abertzale explicó que el documento recoge la importancia de consolidar la red parlamentaria internacional, “como contrapunto a intereses económicos y no democráticos”.
Igualmente, se asume un compromiso con la democracia participativa. “Este punto es especialmente relevante tras la última campaña electoral en la que hemos comprobado el distanciamiento existente entre la ciudadanía y los políticos y tiendo en cuenta que en el Estado español los vientos soplan en dirección contraria, ya que incluso hay una legislación que pena la consulta a la sociedad”, dijo Rafa Larreina. Los firmantes del acuerdo se comprometen también a priorizar el combate por la paz y los derechos humanos.
Entre los compromisos de carácter social destaca la defensa del desarrollo sostenible. En este punto, el Eusko Alkartasuna se solidarizó con las víctimas de tsunami que asoló recientemente el sureste asiático, “y que muestra que hay desgracias causadas por los fenómenos naturales que tienen su origen en actuaciones humanas como la deforestación”.
En este grupo de reivindicaciones entra también la exigencia de una financiación del desarrollo. “Hay que romper con el dogma neoliberal que dice que es el mercado el que manda. Diseñar las políticas económicas en función de las necesidades sociales y la sostenibilidad es la asignatura pendiente”, destacó Rafa Larreina, que añadió que las “políticas comerciales deben orientarse al desarrollo humano, en especial de los pueblos menos favorecidos”. Unido a esto, se reivindica la necesidad de mantener los servicios públicos y el Estado de Bienestar, objetivos que deben garantizarse también a los habitantes de los países pobres.
A nivel institucional, el Foro Parlamentario Mundial preconiza la reforma de las instituciones internacionales: “reforzar la ONU, sí, pero también democratizarla”.
Fuente: Rafael Larreina