Critica al PP y PSE-EE por “anteponer su españolidad al principio democrático de decidir” Ante un pabellón de La Casilla abarrotado, la presidenta de EA, Begoña Errazti, subrayó en el mitin de cierre de campaña que el pueblo vasco “está a punto de decidir su futuro”, pero apuntó que la coalición nacionalista necesita “el último empujón” para conseguirlo. En esta línea, indicó que sólo una mayoría en las urnas “obligará” a populares y socialistas a “aceptar” lo que decidan los vascos.
Errazti aseguró que “hay que votar para decidir” y para “dar una lección democrática al Estado español” y añadió que “este pueblo se merece ser dirigido por los que realmente lo amamos y trabajamos por él”. “Necesitamos el voto para avanzar como pueblo”, insistió.
A su juicio, “es el momento de que España reconozca” lo que Euskadi necesita y que, por eso, se celebrará una consulta la próxima legislatura. Además, criticó al PP y al PSE-EE por “anteponer su españolidad al principio democrático de decidir”. “Son primero españoles, segundo españoles y tercero españoles. Hasta la saciedad”, indicó.
Ante ello, les emplazó a que “sean lo que quieren ser, pero que no obliguen a los vascos a ser lo que no quieran ser” y dijo que intentarán lograr “el autogobierno, hasta el máximo de la independencia” por las vías democráticas “porque es un derecho como pueblo”. “Somos una nación, un pueblo en marcha. Que nadie se quede en casa. El próximo domingo todos a votar, el 17 a ganar. Está en vuestras manos”, concluyó, entre los aplausos del público.
Fuente: Begoña Errazti