La presidenta de EA, Begoña Errazti, censuró hoy la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero respecto al régimen de financiación foral, ya que, dijo, hay “mucha declaración” pero “muy poco compromiso”. Según apuntó, desde el PSOE existen “muchas agresiones” a los sistemas fiscales de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Errazti valoró en rueda de prensa las declaraciones del presidente del Gobierno central ayer en el Debate sobre el Estado de la Nación, en las que se comprometió a respetar el régimen foral en materia financiera. Manifestó que vio muy poco compromiso y pidió más hechos y menos palabras.

La presidenta de EA destacó la importancia, ante esta situación, de la puesta en marcha de un órgano común entre Navarra y la CAV como “instrumento de defensa de los dos sistemas fiscales”. La iniciativa de crear este órgano, que sería un “acuerdo de cooperación”, se verá en la Mesa del Parlamento navarro el próximo lunes.

Errazti manifestó que las declaraciones de las últimas semanas de algunos políticos como Rodríguez Ibarra, que consideran “privilegios” estos sistemas de financiación, es un “ejemplo de incomprensión de nuestros derechos”. “Pende una amenaza constante sobre nuestro sistema y por tanto sobre nuestro estado de bienestar”, dijo.

La parlamentaria consideró que el debate abierto en España sobre la financiación autonómica puede ser un “intento de retroceso” para los sistemas forales. Por ello, subrayó, es preciso defenderlos “y nadie mejor que nosotros lo puede hacer”. El órgano común, indicó, busca “defender y preparar las negociaciones y relaciones con España para una mejor resolución de este asunto”.

Para Errazti, la creación del órgano común es “necesaria”. Y criticó que haya quien confunde “interesadamente” las cosas relacionadas con acuerdos con la CAV. “Lo lógico es que si se colabora con otras comunidades autónomas en materia de infraestructuras no se cierre la puerta a esto”, dijo.

Recordó que Navarra y la CAV han abordado siempre por separado las negociaciones del convenio y el concierto con el Estado y opinó que la Comunidad foral debe colocarse en situación de “igualdad” en las negociaciones.

Begoña Errazti habló también sobre el modelo de Estado, un debate que se está generando en el conjunto del país y en el que, dijo, UPN pretende que Navarra “quede al margen” y “pase de puntillas” por un asunto que “marcará un antes y un después”. “Navarra tiene que estar a la cabeza de este debate”, opinó.

Criticó además la actitud del Gobierno foral, de “estancamiento y retroceso”. Según afirmó, los “graves problemas financieros pasan factura al sistema público de Navarra, que no tiene buen panorama de futuro”. Abogó por dar un “vuelco” a esta situación. “Navarra necesita un gobierno alternativo y plural”.

“FALTO DE CONTENIDOS”

Se refirió igualmente al Debate sobre el Estado de la Nación, un “debate falto de contenidos”. A su juicio, “la escenificación del Pacto Antiterrorista no es real”, ya que Rodríguez Zapatero no se “ha desdicho de lo firmado”. Por ello, consideró que el presidente debería decir que ya no cuenta con el Pacto.

Censuró que el PSOE no ha hablado de pacificación y normalización política, “una normalización que pasa por el reconocimiento de Euskal Herria y su capacidad de decisión”. Errazti señaló que la pacificación además “tiene que venir del respeto a la pluralidad de los vascos y por que ETA deje la actividad armada”.

En otro orden de cosas, la presidenta de EA habló sobre la presidencia del Parlamento vasco, que, en su opinión, “no saldrá en el primer momento”. Anunció su apoyo al PNV y consideró “difícil de entender que se quiera, aprovechando la candidatura de Atutxa, distorsionar la vida política vasca”.
Fuente: Begoña Errazti