Eusko Alkartasuna considera que Euskal Herria se encuentra en una etapa política muy interesante en la que todos los partidos políticos deben poner encima de la mesa sus proyectos políticos y llegar a un acuerdo para garantizar que todas las propuestas se podrán llevar a cabo si cuentan con el suficiente apoyo de la ciudadanía.
Unai Ziarreta, secretario general de Eusko Alkartasuna, y Onintza Lasa, secretaria de Comunicación, han explicado ante los medios de comunicación los temas tratados en la Asamblea Nacional celebrada el viernes en Gasteiz y en la que se analizó el momento político que vive el país, al inicio de la VIII legislatura en el Parlamento vasco y en un estadio previo a la pacificación.
Ziarreta ha confiado en que durante esta legislatura se den pasos para superar la política de bloques, a la vez que ha lamentado que esta semana se hayan dado hechos que no ayudan a caminar en la dirección de la paz, como lo ocurrido en Zarauz, el acoso al concejal de EA en Bilbao Jon Haritz Bengoetxea, los coches-bomba, el ataque de hoy a la sede de RNE en Gasteiz y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. Sobre este último aspecto consideró una buena noticia que, tras salir de la cárcel, Otegi haya confirmado que continúa su apuesta por la Declaración de Anoeta, en la que se defendía sacar el conflicto de la calle.
Tras el largo proceso de elección de presidenta de la Mesa del Parlamento, el siguiente paso es la formación del Ejecutivo vasco, al que Eusko Alkartasuna le pide una apuesta firme por la normalización política, que pasa por un acuerdo para el reconocimiento de la territorialidad y de Euskal Herria como sujeto de decisión. Éste es un tema que no se puede desligar de la pacificación, que también debe central la acción del próximo Gobierno, ha afirmado Unai Ziarreta.
Onitza Lasa ha pedido prudencia a la hora de valorar los pasos que se están dando en dirección a la pacificación y recordó que Eusko Alkartasuna está en todos los foros, parlamentarios y extraparlamentarios, en los que se apuesta taxativamente por buscar una salida al conflicto político.
En otro orden de cosas, los representantes de Eusko Alkartasuna han hecho público que Begoña Lasagabaster ha sido nombrada secretaria general de la Alianza Libre Europea y el representante de Gazte Abertzaleak, Lander Bilbao, es el nuevo presidente de la ALE youth, la rama juvenil de la misma organización. Onintza Lasa mostró su satisfacción porque ambos nombramientos fueron tomados por unanimidad y porque esto supone que Eusko Alkartasuna seguirá teniendo un importante peso y papel dentro de la ALE.
Fuente: Unai Ziarreta