El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que confía en que el PSOE y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “aguanten el tirón” y se “sacudan de una vez la presión de los aparatos más represivos y retrógrados del Estado” de manera que finalmente se pueda llegar “a una solución”.
Ziarreta insistió en que confía en la apuesta “casi personal” del
presidente del Gobierno central en el actual proceso, a pesar de la existencia de una “enorme presión”.
“Espero y deseo que Rodríguez Zapatero y el PSOE mantengan el tirón y se sacudan de una vez la presión de los aparatos más represivos y retrogrados del Estado y que seamos capaces de llegar a una solución”, agregó.
En declaraciones a Europa Press y en relación al cruce de declaraciones entre Rubalcaba y Otegi sobre la necesidad de abrir un diálogo, señaló que para EA la normalización política tiene que pasar necesariamente por llegar a un acuerdo entre las formaciones políticas en torno a la cuestión de la territorialidad y de la capacidad de decisión de la ciudadanía sobre el futuro del pueblo vasco.
Por otra parte, respecto a si la normalización y pacificación deben ser procesos simultáneos o se debe dar primero la pacificación, señaló que su partido “no pone una cosa delante de la otra”.
“Son fundamentales los dos objetivos, llegar a la paz y evidentemente, aquí haya paz o no haya paz, lo que hay es un conflicto histórico y seguiría latente si no fueramos capaces las formaciones políticas de llegar a un acuerdo en torno a la normalización política, a dos cuestiones como la territorialidad y la capacidad de decisión”, añadió.
Ziarreta valoró nuevamente las manifestaciones de Otegi manteniendo la apuesta de la izquierda abertzale por el diálogo y, de esta manera, reafirmándose en la propuesta de Anoeta de “sacar el conflicto de las calles”.
MADRAZO
Por otra parte, Ziarreta se refirió a EB, denunciando que en las dos últimas semanas ha mantenido una actitud “casi agresiva” frente a EA. En relación a esta cuestión, en una entrevista concedida al diario El Mundo y recogida por Europa Press, afirmó que la formación de izquierdas “de un tiempo a esta parte está haciendo declaraciones que están soliviantando, creando malestar, no sólo con EA sino con casi todos los grupos del parlamento vasco y expresamente con EA”.
“Yo pediría a Javier Madrazo un poco de humildad. EB no es la quinta fuerza más votada, me remito a los resulados publicados por el Boletín Oficial del País Vasco. EB es la sexta fuerza (..) EB tiene que ser consciente de que las circunstancias actuales, del 2005, no son las de 2001″, agregó.
Ziarreta afirmó que, si en aquel momento EB aportaba votos suficientes para tener una mayoría “siquiera exigua”, el apoyo de esta formación hoy “implica bien poco porque en todo caso hay que conseguir respaldos de otras formaciones”.
EZKER ABERTZALEA
Por último, Ziarreta respecto a las críticas del grupo Ezker Abertzalea a PNV, EA y EB, a los que acusó de convertir el Parlamento vasco en un “bazar”, afirmó que EHAK debe darse cuenta que la Cámara vasca es el lugar donde “hay que llegar a acuerdos y en función de la fuerza que cada partido tiene”.
“Espero y deseo que ese principio básico de la democracia, que es el de llegar a acuerdos, vaya calando también en los representantes de EHAK”, agregó.
Fuente: Unai Ziarreta