Una delegación de ALE se reunió por primera vez con el dirigente de la Comisión Europea Un mayor reconocimiento de las regiones y Naciones sin Estado, y un mayor respeto por la diversidad lingüística y lenguas como el euskera, gallego y catalán. Estos dos mensajes fueron los que le transmitieron al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, una delegación de la Alianza Libre Europea (ALE) en la que participó la diputada y dirigente de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster.
«Le hemos transmitido la necesidad de que la UE sea una Unión Europea que represente a todos los sentimientos nacionales, de diversidad lingüística y culturas diferentes. Independientemente de que sean los Estados quienes tomen las decisiones en los Consejos», explicó Lasagabaster tras el encuentro, el primero de esta formación con el máximo responsable de la Comisión Europea. «Pero si la UE va a ser solamente la Europa de los Estados es evidente que no nos quedará más remedio que ser Estados para tener una identidad y representación real en la UE», advirtió.
A juicio de ALE, un partido político europeo que reúne a 33 formaciones europeas, una forma de garantizar una mejor representatividad sería teniendo en cuenta a la conferencia de parlamentos autónomos de Europa (CALRE). «Queremos tener nuestro propio papel», reclamó la diputada abertzale. Los representantes reclamaron también formalmente a Barroso la oficialidad del catalán, euskera y gallego, que previsiblemente será analizado por los Veinticinco la próxima semana. Sin embargó, lamentaron el doble juego del presidente español. «Para que la petición que hace el Gobierno español ante las instituciones europeas de oficialidad de la lengua tenga credibilidad, lógicamente debería venir acompañada de la oficialidad de la lengua catalana, la vasca y el gallego en el Parlamento español», criticó.
En el encuentro también se abordó el “no” de ambos partidos a la Constitución europea y el futuro de las perspectivas financieras.
Fuente: Begoña Lasagabaster