“Madrid y Bruselas deben abordar el tema de manera integral para llegar a una solución” Eusko Alkartasuna muestra su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de cerrar la pesquería de la anchoa del Golfo de Bizkaia y afirma que “era una medida obligada con los resultados de los análisis y estudios realizados en la mano”. Karmele Antxustegi, miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, afirma, no obstante, que “ésta es sólo una de las medidas que hay que tomar para garantizar que la riqueza pesquera del Cantábrico se mantendrá en el futuro”.
Antxustegi explica que “el cierre es el primer paso, pero hay que exigir a los gobiernos del Estado y de la Unión Europea que aborden la problemática del agotamiento de la riqueza pesquera de forma integral, con la participación de todos los afectados, porque si siguen valorándolo sólo desde los puntos de vista económico y político, no avanzaremos”.
La representante de Eusko Alkartasuna recordó igualmente que la formación viene reclamando ayudas económicas y sociales que contribuyan a paliar la situación en la que los sectores arrantzales y conserveros han quedado tras la desastrosa campaña de este año. “Y aún son necesarias”, puntualiza Antxustegi.
Por último, Karmele Antxustegi confío en que el cierre de la pesquería “sea lo suficientemente flexible como para permitir a los arrantzales hacerse con el cebo que necesitan de cara a la próxima campaña del bonito, de modo que éstos no se vean doblemente perjudicados”.
Fuente: Karmele Antxustegi