El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reiteró hoy el compromiso de su formación por el tripartito PNV-EA-EB para conformación del nuevo Gobierno vasco, con Juan José Ibarretxe como lehendakari y afirmó que “ha llegado el momento de un nuevo pacto con el Estado español” que “antes o más tarde”, tendría que ser refrendado en una consulta popular. A su juicio, “cualquier otra fórmula que no aborde el núcleo del conflicto histórico sería un cierre en falso”.
Ziarreta y la portavoz de la formación nacionalista, Onintza Lasa, comparecieron hoy en una conferencia de prensa en Donostia, en la que esta mañana celebraron una reunión con los cargos públicos de Gipuzkoa para realizar trabajos de coordinación.
El dirigente de EA señaló que las supuestas discrepancias con Ezker Batua, después de que la formación de izquierda no lograra constituir grupo propio en la Cámara vasca al oponerse EA, “no existen”. “Hemos tenido una reunión del tripartito y se ha manifestado que por las dos partes no hay ningún problema y que EB apuesta por el tripartito”, dijo.
En este sentido, acusó al PP y PSE de “haber intentado mezclar este tema con otras cuestiones para meter cuña y abordar sus planteamientos políticos”.
Ziarreta, que expresó su convicción que el próximo Ejecutivo surgirá de la reedición del tripartito, aseguró que éste deberá ser “un agente activo en el proceso de pacificación y normalización política”, reto en el que, según dijo, “todos los partidos políticos excepto el PP” coinciden como “base” de la próxima legislatura.
Por otra parte, insistió en editar “un nuevo pacto” con el Gobierno central, ya que, en su opinión, Euskadi se encuentra “en un proceso de transición inacabada que comenzó en 1975″. A su juicio, “25 años después, el Estatuto de Gernika ya no es un mecanismo válido para atender a las necesidades con las que surgió”.
En este sentido, se mostró “convencido” de que el nuevo Gobierno concluirá “la transición iniciada en el 75 pero no finalizada”. Para ello, según dijo, habría que lograr un acuerdo en dos temas “clave” como son “la territorialidad y la capacidad de decisión, que vienen recogidas en la propuesta del nuevo Estatuto”.
Por su parte, la secretaria de comunicación de EA, Onintza Lasa, condenó los actos de violencia callejera cometidos en las últimas horas contra la Comandancia de Marina de Donostia y un cajero automático de Gasteiz a la vez que recordó que este tipo de ataques “no hacen ningún favor” a un proceso de normalización en Euskal Herria.
“No se hace ningún favor a este proceso de normalización política con actos como la quema de cajeros, el ataque contra la Comandancia de Marina, etc”, manifestó Lasa, al ser preguntada por los ataques registrados esta pasada madrugada.
Fuente: Unai Ziarreta