La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna reunida ayer en Vitoria-Gasteiz denunció la brutal represión que estan sufriendo los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.
“En las manifestaciones pacíficas que se están celebrando en Sahara ocupado, se protesta por la violación sistemática de los derechos humanos y se exigen los derechos que como pueblo les corresponden”. “No podemos olvidar que estos derechos están amparados por la legislación internacional y los acuerdos de la ONU” .
Es por ello que desde Eusko Alkartasuna se exige, una vez más, “el respeto escrupuloso a los derechos humanos por parte de las fuerzas marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como se denuncia su actitud de represión contra la población civil”. Desde la Ejecutiva Nacional “queremos mostrar nuestro apoyo a los colectivos de solidaridad con el pueblo saharaui, así como exigir el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado”. “Desde EA queremos mostrar claramente, nuestro compromiso activo con los derechos nacionales del Pueblo Saharaui”.
Asímismo, Eusko Alkartasuna insta al Gobierno del estado español, a que, de una vez por todas, exija a las autoridades marroquíes que dejen de producirse vulneraciones de derechos en esos territorios ocupados y que se implique en la resolución definitiva de este conflicto.
Por último, la dirección de EA desea mostrar “su más rotundo apoyo a las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum y el cumplimiento de la legislación internacional de los derechos de los pueblos” e instar a la ONU, a que haga frente a las decisiones que ha tomado.
Fuente: Eusko Alkartasuna