Cree que la sentencia sobre el caso Jarrai no es una casualidad y dice que la credibilidad de Garzón “cae en picado” La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que el anuncio de ETA de no atentar contra los cargos populares y socialistas es una “señal positiva”, aunque espera que la definitiva sea que la organización terrorista abandone la violencia. Además, dijo que cuando el resto de partidos realicen esfuerzos para lograr acuerdos, el PP no se podrá quedar en el “ámbito del no permanente”.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Errazti consideró bueno que ahora el sufrimiento humano sea “menor” porque hay menos personas afectadas por la violencia, aunque recordó que todavía “hay muchas familias que tienen esa preocupación”.

“Con lo cual la señal definitiva que espero de ETA es el cese de la violencia pero es verdad que en este escenario en el que espero que estemos dentro de un tiempo, en un proceso de paz, entonces sí oiremos otros pronunciamientos de ETA”, dijo.

En este sentido, recordó el trabajo realizado en el Foro Nacional de Debate para ir analizando las claves dirigidas a la resolución del conflicto y la normalización política, de cara a ir “ensanchando los encuentros con otros partidos, empastando esas relaciones y posibilitando un estado de opinión que nos obligue a los partidos a trabajar responsablemente, desde la prudencia y la seguridad de que los pasos que demos por nuestro pueblo en torno a la paz sean definitivos”.

Sin embargo, consideró que habrá “intereses” y obstáculos para que este proceso no se dé “pero necesariamente tenemos que hacer ese camino”.

A su entender, una vez que los partidos inicien procesos de diálogo para la resolución del conflicto, otras formaciones como PP y UPN no se podrán quedar en el “ámbito del no permanente” porque “la ciudadanía se les echaría encima diciendo como no están haciendo posible esto”.

“Es lo que no entendería nadie y desde el punto de vista político es muy irresponsable y sería tanto como admitir por esos partidos que la existencia de la violencia desgraciadamente ha beneficiado a otras ideas que desde luego no son las nacionales vascas”, concluyó.

En cuanto a la sentencia del caso Jarrai consideró que no es una casualidad y agregó que esta decisión hace que se “desmonten las teorías” del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que su credibilidad “caiga en picado”.

“Creo que no es una causalidad que ahora estos sectores del poder judicial que han estado colaborando con los intereses, objetivos y sobre todo intenciones del PP de Aznar ahora resulta que empiecen a hacer sentencias en otro sentido”, dijo.

La dirigente de Eusko Alkartasuna abogó porque se vaya “al fondo de la cuestión” que, a su entender, pasa por la no ilegalización de fuerzas políticas, el desarrollo democrático y el respeto a los derechos individuales y colectivos.

En este sentido, consideró que Garzón “ha sido un ariete en colaboración con esas intenciones desestabilizadoras y antidemocráticas de fases anteriores desde el Gobierno central” y destacó la necesidad de que “esos sectores del poder judicial hagan esa reflexión para terminar de una vez con todo no solamente con ese sumario, sino con lo que es ilegalización y la Ley de Partidos”.

DEROGACION

Para Begoña Errazti, el Partido Socialista debe plantearse “realmente” la derogación de la Ley de Partidos porque “no se puede mantener una ficción que realmente está y está porque está la Ley de Partidos y porque se criminalizan ideas nacionales vascas”.

A su entender, los socialistas deben dejar claro que “ese acuerdo que tomaron dos partidos que se aplicó a los vascos porque a nosotros iba dirigido, buscando el enfrentamiento en esta sociedad”, fue un “error”.

“Que digan claramente que aquello fue un error y que tuvo unas intenciones en las que el PSOE no está y eso es lo que queremos oir y no que se quede ahí como en el limbo de los justos. Hay que hacer una proclamación directa de respeto a las libertades”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti