“Lo que está pasando con la partida económica destinada a Educación es incomprensible. Concentraciones por la situación en el colegio Patxi Larrainzar, denuncias por parte de los profesionales de la enseñanza pública, y ayer fueron las escuelas de m Ayer en el día Europeo de la Música, profesionales de las Escuelas Municipales de Música de Navarra salieron a la calle reivindicando el derecho a que se respeten las subvenciones que en su día se les prometieron. Antes de que se realizara la última reforma educativa, existía en Navarra una red de Conservatorios Elementales de Música Municipales que recibían un apoyo económico del Gobierno del 33 %, una cantidad que les permitía hacer frente a gastos de funcionamiento ordinario, aportando el 66% restante entre Ayuntamiento y alumnado.
Ahora, con el ya habitual recorte de subvenciones que se está haciendo desde el Gobierno de Navarra en materia de Educación, las Escuelas Municipales no reciben ni el 15 % de sus gastos de funcionamiento ordinario. Los profesionales del sector dicen que esto puede llevar o, a incrementar de forma desmesurada las cuotas a los alumnos, o a des-profesionalizar las Escuelas de Música.
“No entendemos como todos los sectores de Educación están haciendo la misma denuncia: situación lamentable, falta de fondos, futuro incierto… son palabras que desgraciadamente, y, como consecuencia de la gestión que este Gobierno está haciendo, se han convertido en ya habituales” denuncia Begoña Errazti.
“Queremos conocer de primera mano cuál es el diagnóstico y análisis sobre la situación de la enseñanza musical en Navarra y las necesidades de las Escuelas de Música Municipales de la Comunidad. Por eso, hemos solicitado una sesión de trabajo de la Comisión de Educación con una representación de la Asociación de dichas Escuelas” anuncia la portavoz parlamentaria.
“La verdad es que cada vez la gestión del Señor Campoy al frente del Departamento de Educación está más en entredicho y, quizá, ha llegado el momento en el que él mismo debe plantearse qué está pasando y por qué todos los sectores de Educación están descontentos. Consideramos que es incoherente el que se estén destinando grandes partidas económicas para la construcción de grandes edificios que puedan albergar actuaciones o acontecimientos culturales, cuando se está desatendiendo por completo la educación básica en todos las áreas. Empezamos a pensar que la gestión del Departamento de Educación no responde a ningún tipo de lógica” concluye la presidenta de EA Begoña Errazti.
Fuente: Begoña Errazti