El consejero de Justicia ha afirmado que lo sorprendente ha sido la ilegalización de Aukera Guztiak y Batasuna El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha afirmado hoy que no le extraña que la fiscalía no vea relación entre Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y que lo sorprendente es que fueran ilegalizadas Aukera Guztiak (AG) e incluso la propia Batasuna.
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pidió ayer en un escrito al juez Fernando Grande-Marlaska que rechace la admisión a trámite de la querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra el PCTV porque “no se ha podido acreditar que HB-EH-Batasuna sea la creadora del Partido Comunista de las Tierras Vascas o que incluso sea la propia ETA el origen de dicho partido”.
“No me sorprende, es la realidad que no hay ningún tipo de ligazón”, ha manifestado Azkarraga en una entrevista realizada en Radio Euskadi.
El consejero de Justicia y dirigente de Eusko Alkartasuna ha calificado de “paso importante” este posicionamiento de la Fiscalía, aunque ha recalcado que “el paso definitivo es la derogación de la Ley de Partidos para no estar sujetos a si por razones estrictamente políticas se ilegaliza o no” a formaciones de la izquierda abertzale.
El consejero de Justicia y Empleo ha dicho que le “gustaría avanzar” y llegar a acuerdos con el EHAK-PCTV para que apoye los Presupuestos del Gobierno Vasco y otros proyectos legislativos del Ejecutivo. “No me molesta absolutamente nada negociar con el EHAK, estamos a favor de negociar con los que tenemos más afinidad ideológica”, ha asegurado.
Por otra parte, Azkarraga ha señalado que, si recibe una petición, el Gobierno Vasco “estudiará y decidirá en conciencia” si manda “observadores” a otros juicios contra organizaciones de la izquierda abertzale por su presunta integración en ETA, como hizo en la vista de la causa contra Jarrai-Segi-Haika.
Fuente: Joseba Azkarraga