Explica que pondrá sobre la mesa “los nudos gordianos de la territorialidad y el derecho a decidir” El secretario general de EA, Unai Ziarreta, anunció hoy que su partido mantendrá a partir de la segunda quincena de agosto un encuentro con el Partido Socialista para abordar los temas de la pacificación y la normalización política, en los que Eusko Alkartasuna pondrá sobre la mesa “los dos nudos gordianos: la territorialidad y el respeto al derecho de decidir de este pueblo”. Asimismo, indicó que su partido también se está reuniendo con Batasuna, “con normalidad”.

Ziarreta realizó estas declaraciones en Bilbao, donde participó en la campaña ciudadana de EA “Auzolan. Entre todos es posible” y señaló, preguntado por los contactos entre los distintos partidos anunciados este verano, que “los contactos son buenos”.

En su opinión, en estos momentos, “todos los partidos políticos están hablando con todos los partidos políticos”. En este sentido, explicó que en la segunda quincena de este mes EA tiene previsto tener un encuentro con responsables del Partido Socialista. También indicó que están manteniendo contactos con Batasuna, “con normalidad”.

El secretario general de EA reconoció que no existe una agenda concreta de temas para los encuentros previstos, si bien apuntó que, “evidentemente, lo que está encima de la mesa en esta nueva legislatura es la pacificación y la normalización política”.

Por su parte, EA pretende “poner sobre la mesa dos cuestiones sobre las que hay que llegar a una solución y que son los dos nudos gordianos que hay que desentrañar, que son la territorialidad, que Euskal Herria son siete territorios, y el respeto al derecho de decisión de este pueblo”. “Son las dos cuestiones fundamentales sobre las que hay que tratar”, insistió.

En cualquier caso, opinó que, en esta materia, “lo que hay que hacer es hablar poco de ellos (de los contactos), tenerlos y hablar menos de plazos, menos de soluciones cortoplacistas”, ya que, al final, se genera “ilusión y la ilusión es buena, pero se puede truncar”.

En esta línea, afirmó que “llevamos más de cien años de conflicto, unos 30 años de democracia en los que no hemos sido capaces de llegar a una solución de normalización política” y, por ello, “no es cuestión de poner un plazo cortísimo de un año, o año y medio, o dos años” para alcanzar una “solución”.

CONFLUENCIA DE INTERESES

No obstante, se mostró convencido de que ésta “llegará” y, mientras tanto, es necesario “activar los mecanismos para ir avanzando”.

Por otro lado, se refirió a las manifestaciones realizadas esta mañana por el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, en las que acusaba al PSOE de utilizar el proceso de normalización para intentar acceder al Gobierno vasco y, en este sentido, señaló que “puede haber una cierta confluencia de intereses”.

A su juicio, el PNV “puede tener un cierto interés en seguir gobernando y recuperar algunos terrenos perdidos y también puede haber un interés del PSOE por matizar la postura que el PNV viene sosteniendo en los últimos años en materia de derechos nacionales”. En cualquier caso, indicó que éste “no es un tema que nos corresponde valorar” a EA.

Fuente: Unai Ziarreta