Advierte a Batasuna de que el discurso de Anoeta “puede perder credibilidad” si justifica “algaradas callejeras” La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy necesario desvincular la “gobernabilidad” de Euskadi de su “pacificación y normalización política” para evitar que un objetivo se consiga a cambio de otro.
En declaraciones a Radio Euskadi, Errazti recordó que el Gobierno vasco “necesariamente” deberá buscar apoyos y admitió que deberá contar con el PSE, “el partido mayor de la oposición”, en el Parlamento vasco, “a la hora de ejercer la Gobernabilidad”.
“Pero vamos a separar la gobernabilidad de lo que es pacificación y normalización política. Porque, de ninguna manera, una puede resultar a cambio de la otra. Sería tanto como decir que, automáticamente, se vende o se compra la paz. Hay que separar los dos debates clarísimamente”, manifestó.
Por otra parte, señaló que EA “ha tenido y sigue teniendo los cauces abiertos con otros partidos” y deseó que los contactos “se intensifiquen” después de las vacaciones. “Tenemos que hablar de paz, normalización política, claves y el reconocimiento de la nación vasca”, precisó.
En cuanto a Batasuna la Presidenta de EA el advirtió de que el discurso de Anoeta, en el que la formación abertzale apostaba por las vías políticas para la resolución del denominado conflicto vasco, “puede perder credibilidad” si justifica “algaradas callejeras”.
De esta forma, Errazti se refirió al comunicado de Batasuna en el que ayer afirmaba que “el conflicto seguirá en la calle” mientras “se vulneren los derechos de los ciudadanos vascos”, en referencia a los graves altercados registrados el pasado sábado en san Sebastián, tras la manifestación convocada por Batasuna.
“No puede ser, de ninguna manera, aprovechar la coyuntura evidente de no resolución y existencia del conflicto y por una manifestación justificar el posterior de esa manifestación, de algaradas callejeras y destrucción de mobiliario. No se puede, de ninguna manera, mezclar una cosa con otra”, dijo Errazti.
Para la dirigente de EA, las declaraciones de Batasuna se pueden interpretar como una defensa de la posterior manifestación de algarada callejera, “amparándose en el conflicto”. “Una cosa es eso, pero otra la no legitimidad de nadie que, utilizando formas violentas, pueda tener un discurso de pretendida defensa de los derechos de este pueblo”, precisó.
La presidenta de EA cree que la manifestación del pasado sábado se desarrolló “con toda la normalidad del mundo, porque incluso hubo escenario de megafonía”, por lo que criticó que, después, la Ertzaintza se viera obligada a intervenir para salvaguardar el orden ante la existencia de violencia callejera. “No se puede uno amparar en un discurso positivo como el de Anoeta, en el que Batasuna apuesta por las vías políticas, y justificar las acciones violentas callejeras”, explicó.
Agregó que, en caso de suceder así, Batasuna corre el “peligro evidente” de perder credibilidad. “Si justifican las algaradas callejeras pueden correr el riesgo de perder credibilidad, algo que, de ninguna manera, se puede permitir”, dijo, a la vez que reclamó la desaparición de la kale borroka.
Errazti recordó su postura favorable al derecho de manifestación, aunque dijo también comprender que “cualquier acción violenta debe ser impedida”. No obstante, criticó el hecho de que se prohíba una marcha basándose en la Ley de Partidos políticos.
“Eso son discursos que más bien son de otro tiempo, no tienen ninguna lógica ya, en un momento, en una coyuntura histórica, en la que no hay que hacer dejación de los derechos. Pero no se puede admitir el ejercicio no democrático. La libertad de expresión es un derecho, pero también la tranquilidad pública es otro “, señaló.
En cuanto a la polémica suscitada en torno al alcalde de Amurrio, Begoña Errazti expresó su convicción de que el PP pretende llevarla “demasiado lejos” y, afirmó que se han manejado datos “absolutamente falsos” para presentar la denuncia contra Pablo Isasi por permitir que dos presos de ETA fueran nombrados ‘dama de honor’ y ‘rey de las fiestas’ del municipio alavés. La dirigente de EA aseguró que la respuesta de EA a la acción anunciada por los Tribunales será el apoyo de Isasi “respondiendo legalmente como toque”.
“Es una barbaridad, habiendo manejado datos absolutamente falsos, habiendo falseado la información que han dado y planteando, además, una denuncia. Bueno, pues que la planteen, desde luego mi partido responderá a ella, primero, apoyando al alcalde, y por otra, respondiendo legalmente como toque”, aseguró.
Por otra parte, insistió en que la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, “se aceleró” al criticar al edil de EA debido a que ya mantenía una “opinón conformada” ante un hecho que precisaba de “equilibrio en las opiniones”.
Tras defender la actuación de Isasi que, a su juicio, hace su trabajo “en nombre” de EA, “para el bien de la ciudadanía de Amurrio”, acusó a los ‘populares’ de saber de antemano “que no hay nada de cierto en lo que dijo”.
“Hay una realidad en Amurrio, una realidad de fiestas, una realidad de cuadrillas, y Pablo Isasi únicamente cumplió con un protocolo de fiestas que, como alcalde, le toca. A partir de ese momento, lo que pueda hacer esa cuadrilla es responsabilidad, única y exclusivamente, de esa cuadrilla”, prosiguió.
La dirigente de EA considera que “se han dicho demasiadas falsedades” sobre este asunto, por lo que pronosticó que el que quedará “en evidencia” será el PP.
También se refirió a las manifestaciones de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, quien criticó la actuación de Isasi y reiteró ayer que el alcalde de la localidad alavesa le informó telefónicamente de la distinción a los dos terroristas.
Para Errazti, Maixabel Lasa “se aceleró” y “se atuvo” a determinadas informaciones aparecidas en medios informativos. “Cuando tuvo la conversación con Pablo Isasi, la opinión estaba conformada y, en principio, en las opiniones hay que tener equilibrio, sobre todo, cuando hablamos de temas tan importantes como víctimas o terrorismo”, señaló.
A su juicio, “hay que tener equilibrio”, por lo que considera que el alcalde “no puede lanzarse a una actividad absolutamente irresponsable y contraria a los planteamientos de EA”. “EA – explicó- como clave de funcionamiento de este partido, es el respeto a los derechos humanos y, además, exigir que termine cualquier vulneración de derechos”.
Por esta causa, la presidenta de la formación abertzale se mostró convencida de que “nadie puede creer que un militante de EA haya podido ir en contra del planteamiento general del partido”.
Begoña Errazti también habló sobre el cambio de denominación del estadio El Sadar, manifestándose en contra de su cambio de denominación por el de “Reyno de Navarra” a cambio de 1,5 millones de euros anuales concedidos por el Gobierno foral que preside Miguel Sanz, y criticó la actitud de UPN de creerse en el “derecho a cambiar todo” por conceder una subvención.
“Esto me suena a una intención de Unión del Pueblo Navarro a dar una subvención para tener derecho a cualquier cosa y, por supuesto, estoy en contra”, aseveró Errazti.
La presidenta de Eusko Alkartasuna aseguró respetar la decisión adoptada por los socios del Club Atlético Osasuna, quienes en la noche de ayer respaldaron mayoritariamente en asamblea la propuesta de la junta directiva de Patxi Izco de cambiar, de momento por un plazo de tres años prorrogable, el nombre del estadio El Sadar por el de Reyno de Navarra.
No obstante, insistió en que “no puede ser” que el Gobierno de Miguel Sanz, “por dar un dinero, pueda tener un derecho a cambiar todo”. “Una cosa es el hecho deportivo, la subvención o no, que estará a sujeta a un planteamiento de control como cualquier otra subvención, pero no significa que necesariamente tengan que cambiar todo”, señaló.
La parlamentario navarra reiteró que “las subvenciones no pueden tener derecho a tanto”, poniendo como ejemplo que se concediera “una subvención “a una ONG pidiéndole que en vez de llamarse Medicus Mundi, por decir algo, se llame Ventanas Abiertas. Eso nadie lo entendería”.
Begoña Errazti expresó su temor de que la modificación del nombre del estadio osasunista puede significar el primer paso de mayores cambios, como el de la propia denominación del equipo. “A mí me da la impresión de que después viene el cambio del nombre de Osasuna porque, como está en euskera… Entonces se llamará el equipo Reyno de Navarra. Me da la impresión de que es esa obsesión de Unión del Pueblo Navarro por el tema”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti