Critica que, cuando se habla de perspectiva de paz, determinadas personas y siglas “siguen siendo penalizadas” La presidenta de EA, Begoña Errazti, abogó hoy por no especular sobre el fin de ETA y emplazó a “trabajar” para lograr “la interlocución total de todas las partes” implicadas en el proceso hacia la pacificación y normalización de Euskadi. Además, criticó que, cuando se habla de perspectiva de paz, determinadas personas y siglas, siguen siendo “penalizadas”, en referencia a EHAK y LAB.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Errazti se mostró esperanzada en que, “haciendo un esfuerzo global, colectivo, de todos los partidos políticos”, se podrá alcanzar la pacificación y la convivencia.
A su juicio, no se debe especular sobre el posible fin de ETA, sino hay que “pasar” de la fase previa “a la de interlocución total de todas las partes”. “La culminación de este proceso es una mesa de partidos, de todos los partidos políticos”, subrayó.
No obstante, rechazó poner fechas para la creación de este foro multipartito porque podría provocar “frustración” y “acelerar innecesariamente lo que se debe hacer de una manera tranquila, responsable, prudente y discreta”.
En esta línea, recordó que, en la actualidad, “hay un intento de interlocución entre la mayoría de las fuerzas políticas”, aunque el PP “no lo ha intentado”. “El PP sigue enrocado en el ‘no’ absoluto y parece más interesado en desestabilizar este proceso”, añadió.
A su juicio, “cualquier vía” que se plantee para la solución del conflicto vasco, “necesariamente tiene que contar con todas las fuerzas políticas”, incluídas el PP y Batasuna. “Los partidos estamos obligados a encontrar unas claves y puntos de encuentro, y a eso sí estoy segura de que podemos llegar, pero tenemos que estar todas las fuerzas políticas”, insistió.
La líder de EA apeló a la responsabilidad de las fuerzas políticas y dijo que “la clave para llegar a acuerdos son el reconocimiento de la nación vasca, que tiene una realidad histórica, cultural y territorial, y tiene que tener la capacidad de decidir su propio futuro, lógicamente, desde el respeto democrático a los marcos jurídicos actuales y a que todo ese proceso se puede dar exclusivamente desde las vías democráticas”.
ACCIONES JUDICIALES
Asimismo, criticó que, cuando se habla de perspectivas de paz, determinadas personas y siglas de la izquierda abertzale “siguen siendo penalizadas”.
“Hay que respetar al Poder Judicial porque es el garante del respeto de la Ley, pero hay demasiadas casualidades, y no en vano coincide que, en determinados momentos y sobre todo cuando se habla de perspectiva de paz, de encuentro, de solución, determinadas personas, determinadas siglas, vuelven a ser una vez más penalizadas. Eso no puede ser”, indicó.
Begoña Errazti destacó que la Audiencia Nacional “es un Tribunal de excepción, que continuamente está generando polémicas y continuamente está generando esa desestabilización”. Además, recordó que el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, “ha quedado libre sin cargos”.
“De ninguna manera podemos presentarnos ante ese hipotético proceso de paz, si continuamente se está intentando crear desestabilización, se intenta criminalizar a personas y a siglas”, señaló.
Errazti apuntó que “el origen de todo esto es la Ley de Partidos, una ley ‘ad hoc’ que rompe con los derechos civiles contemplados en la propia Constitución española de 1978″.
DEBATE SOBRE COSOBERANIA
Sobre el concepto de cosoberanía defendido por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, señaló que puede servir “para un cierto divertimento dialéctico en verano, pero no tienen ningún sustento en la realidad”.
“La soberanía la detenta una determinada realidad política, un Estado, y eso es lo que queremos para nuestro pueblo, estar al mismo nivel de capacidad de decisión que cualquier otro Estado del mundo”, dijo.
La dirigente nacionalistas consideró que la cosoberanía “se disfraza y, además con ciertas trampas dialécticas basándose en la Unión Europea”. “Pero en la UE tenemos que recordar que la UE lo que plantea, tal como está definida, son los Estados. Realmente no contempla los entes subestatales como puede ser, en este caso, el pueblo vasco”, apuntó. Asimismo, afirmó que le “encantaría compartir soberanía, llegado el caso del Estado vasco”.
CUPO
Sobre el Conflicto del Cupo, manifestó que no cree que esté resuelto después del consenso básico alcanzado el pasado sábado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, aunque aseguró que le gustaría “que lo estuviera”.
“El ámbito de la mejora de la sanidad me parece bien, pero dicho esto, en el conflicto del Cupo quedan muchas cosas por solucionar, ahí está el Prestige, transferencias no transferidas y que no hay ninguna intención”,
No obstante, reconoció que “se avanza, pero todavía no se ha solucionado”. “En el Gobierno vasco me consta la intención de buscar una salida a todo esto, que dura tantos años”, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti