El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, se reúne con el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Joan Ridau, en Barcelona El presidente de EA en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramírez, se reunió esta mañana con el portavoz del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en el Parlament, Joan Ridau, para intercambiar impresiones sobre la realidad política de ambas comunidades, en lo relativo al cambio político y la articulación de un gobierno plural, además del tema específico que ha llevado al dirigente abertzale a visitar Barcelona y que es su asistencia a un congreso sobre ‘El futuro de las montañas en la Unión Europea en el siglo XXI’ que se celebra en la capital catalana.

La entrevista ha girado en torno a las virtudes de gestión de gobiernos de componente progresista y plural, “y la posibilidad de avanzar en común con compromisos concretos en materia de gestión, en aquellos aspectos en los que existe acuerdo, pero con lealtad a los objetivos y sin renuncias ideológicas por ninguna de las partes”.

Maiorga Ramirez (EA) y Joan Ridao (ERC) han puesto en común su apuesta “por mantener la idiosincrasia propia en zona pirenaica así como el beneficio que aporta la conservación de los usos tradicionales en el aspecto ambiental, turístico y paisajístico”, así como “la necesidad de hacer compatible esta característica con una calidad equivalente en materia de servicios públicos y sociales respecto a la de otras partes de nuestros respectivos territorios”, dice Ramirez.

A juicio de Ramirez, “no se pueden tener criterios exclusivamente de competencia de mercado en zonas con dificultades para competir debido a su orografía y problemas de accesibilidad viaria. Entendemos que la zona pirenaica navarra forma parte de la pluralidad de nuestro territorio en el aspecto económico, social y cultural, y es, de hecho, una de las características de Navarra, por tanto, necesita apoyo institucional para garantizar su preservación y desarrollo a futuro” reivindica.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Tras conocer la experiencia catalana en esta materia, el parlamentario foral ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento de Navarra en la que solicitará al gobierno la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo de la Zona Pirenaica de Navarra. Dicha propuesta insta a la puesta en marcha de un plan industrial, turístico y ganadero “que permita dar un vuelco a la situación desfavorecida que viven estas zonas”.

“El arraigo de las nuevas generaciones debe ser una prioridad para las instituciones navarras, máxime cuando estamos asistiendo a una continua y progresiva despoblación que pone en peligro la viabilidad de futuro de esta parte fundamental de Navarra. Tenemos que poner los medios necesarios para afrontar esta situación con urgencia y visión de futuro, porque la conservación de una forma de vida tradicional, firmemente comprometida con el entorno, es un objetivo que beneficia al conjunto de los navarros y navarras” afirma el parlamentario foral.

“Debemos elaborar los instrumentos y la estrategia para mejorar las condiciones de vida y de competitividad de la zona pirenaica, y propiciar una vertebración económica, social o cultural real de Navarra, huyendo de los planteamientos que centralizan el desarrollo de nuestra Comunidad. Todos los pueblos de Navarra, sobre todo aquellos enclavados en la montaña, tienen una idiosincrasia y unas particularidades que forman parte de nuestra identidad y atractivo turístico y social”, apunta.

“No obstante, y precisamente por estas particularidades y dificultades que impone el paisaje, la zona pirenaica requiere de un tratamiento específico por parte del Gobierno foral, y con este objetivo trabaja Eusko Alkartasuna. No queremos que la montaña se convierta en una mera estampa paisajística y una opción de mero ocio para el visitante, sino que siga siendo una forma de vida alternativa y con perspectivas económicas, una realidad viva y dinámica. Sólo así preservaremos todo lo que representa. Los navarros y navarras de las zonas pirenaicas también se merecen un futuro viable” concluye Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez