La diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, denunció hoy que la Audiencia Nacional actúa como “agente político” al citar a declarar a otros tres miembros de EHAK por su presunta colaboración con ETA, lo que calificó de “inadmisible”.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Lasagabaster consideró que se trata de “un problema estructural de la Audiencia Nacional que está actuando como agente político, cuando no puede hacerlo, porque lo único que tendría que hacer es un papel jurídico de conformidad y cumplimiento de las leyes”.
No obstante, reconoció que esto “ya viene siendo habitual”, por lo que aseguró que “no le sorprende” que la Audiencia Nacional y “los que están detrás de ella, quieran convertir a un agente, cuyo papel es exclusivamente jurídico, en un agente político que dirija, interprete o pretenda establecer los criterios políticos de la vida política”. “Es inadmisible”, denunció.
Por ello, Lasagabaster abogó por “reformar, si no desaparece, lo que es la Audiencia Nacional, porque no se corresponde con lo que tiene que ser el poder judicial”. Insistió en que “su funcionamiento no nos parece acorde con lo que debe ser la exquisitez jurídica”.
“Nos parece inasumible en un Estado de derecho que la Audiencia Nacional pretenda auto-recoger un papel de representante político, de poder político, que no tiene y es lo que está haciendo una y otra vez”, denunció.
Por ello, consideró que “alguien tendrá que reflexionar” sobre “si realmente a la Audiencia Nacional se le puede seguir permitiendo que haga esto”.
“ESPERANZA”.
Por otra parte, y sobre las declaraciones en las que la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, consideró que “se ha abierto una esperanza para la paz”, Lasagabaster afirmó compartir “realmente esas palabras”.
En ese sentido, aseguró que EA “ha trabajado, estamos trabajando y vamos a seguir con todo el mundo que quiera para conseguir la paz”. Explicó que “su base de trabajo siempre ha sido el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos y trabajo y colaboración desde está perspectiva”.
“Por lo tanto vamos a seguir trabajando, vamos a colaborar con todos los que tengan esta premisa como elemento y eje básico, el respeto a los derechos de todos”, concluyó.
Fuente: Begoña Lasagabaster