Alerta del riesgo de “descentralizar servicios y generalizar las comunidades” en las reformas estatutarias La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que los partidos políticos “tienen la responsabilidad” de acelerar en los próximos meses la fase de interlocución para poder pasar a “una segunda etapa” del proceso de pacificación y normalización, aunque consideró que “también sería una irresponsabilidad” fijar una fecha.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, explicó que, por su parte, su partido mantiene contactos “continuos” con otras formaciones e insistió en que es necesario, en referencia al PP, que no existan “exclusiones o autoexclusiones”.
Preguntada por las declaraciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, en las que aseguraba que el conflicto vasco no puede resolverse “en semanas” y que la izquierda abertzale “no tiene prisa”, la dirigente de EA indicó que “todo tiene su término medio y es evidente que, en este proceso de paz, al que tenemos que llegar no lo tenemos medido, no somos conscientes, ahora mismo somos incapaces de ponerlo en la agenda”.
En cualquier caso, señaló que es necesario “posibilitar” la fase de interlocución y que ésta debe ser “algo vivo y que no sea muy largo en el tiempo” para determinar el análisis que realizan todos los partidos políticos, “evidentemente distintos”, y, “a partir de ahí, si se puede, pasar a una segunda etapa”.
A su entender, “dejarlo ahí a morir en el tiempo” no sería “bueno”. En este sentido, indicó que los agentes políticos necesitan “ese aguijón de decir ‘a esto hay que, de una vez por todas, hacerle frente’”, aunque “también sería una irresponsabilidad decir ‘para no sé qué año’”.
Así, advirtió de que los partidos políticos tienen “la responsabilidad” de acelerar en los próximos meses sus contactos e “interlocución con discreción” con el fin de “ver cómo vamos dando los siguientes pasos y hablar de agendas ya, y hablar de lo que tengamos que hablar, que es la solución”.
Tras insistir en que aún nos encontramos en una fase previa de “búsqueda de interlocución y de interlocución en muchos casos” y que, “a partir de ahí”, hay que “empezar a hablar de análisis común”, consideró que se van a necesitar “algunos meses” para “generar ese diálogo y ese acuerdo entre las fuerzas políticas”.
Según indicó, EA tiene abierto “diálogo” con otras fuerzas políticas, con “la conciencia y la seguridad de que ya no son contactos esporádicos, sino que ya están en marcha, que son continuos”. “De eso se trata, de decir ‘queremos hablarnos y lo hacemos con método, nos vamos a ver periódicamente’”, señaló indicando de que “eso lo tenemos ya prácticamente con todas las fuerzas políticas y entiendo que otros también lo tendrán”.
Errazti anunció que su partido tiene previsto reunirse también con el PP ya que, en este proceso, “no puede haber exclusiones ni autoexclusiones”. De esta manera, insistió en que el PP es “fundamental” y que “no podemos partir de la equivocación de unos u otros, aquí somos importantes todos, ninguna de las fuerzas política sobre y el PP también representa una parte de la ciudadanía”. En esta línea, esperó que “dentro de pocos días podamos hablar de cómo enfocamos este proceso de paz”.
“NO ENZARZARSE” EN DISCURSOS
Por otro lado, se refirió a la queja presentada por EHAK tras asegurar la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que ETA es el “principal problema vasco” e indicó que “los discursos son discursos y hay que entenderlos en sus contextos y en quién los pronuncia”.
Tras expresar su coincidencia en que “ETA como generadora de violencia es algo que resolver”, advirtió de que “lo malo en este momento sería que nos fijáramos únicamente en discursos o en discursos del pasado en un lado y en el otro”.
En todo caso, consideró que, en el discurso “de que hay esperanza y expectativa razonable”, no se debería “enzarzase por una frase”, sino que “es más interesante mirar hacia el futuro” y a “la necesidad evidente de que el conflicto vasco se solucione”, a que “ETA, por supuesto, es un problema como generador de violencia, pero lo que está encima de la Mesa para la solución es mucho más complicado, más profundo”.
“Se está hablando de paz y de normalización política”, agregó, por lo que consideró “muy arriesgado” que en las intervenciones públicas se usen “discursos de otros tiempos” o “nos enzarcemos en algo que sin duda no tiene importancia”. “Hay que ir a solucionar el conflicto vasco”, insistió.
RIESGOS DEL CENTRALISMO
Por otro lado, Errazti se refirió a la reforma estatutaria de la Comunidad Valenciana, expresando su respeto por las decisiones que adopten “democráticamente” aunque indicó que “no deja de ser curioso” que en “una norma” se señale que “decimos esto y si luego alguien tiene más, más”.
La dirigente de EA alertó del “riesgo o la intencionalidad del centralismo” de “descentralizar algunos servicios y generalizar que todas las comunidades sean mas o menos iguales”, a pesar de que “no lo son en origen”. De esta manera, reclamó que no se aproveche “la coyuntura” para “intentar que los territorios vascos del sur veamos mermados nuestra propia capacidad de decisión, de avance hacia la soberanía”.
Asimismo, exigió respeto para lo que los vascos decidan “sin que nadie nos aplique injerencias externas” y señaló que en Euskadi ya existe un posicionamiento que “en Madrid tumbaron utilizando los votos de otros lugares, otras regiones, de otras nacionalidades del Estado”, lo que considera “absolutamente inadmisible”.
Finalmente, preguntada por la petición del Foro Nacional de Debate para que representantes de presos puedan participar en su debate, señaló que el Gobierno, por el momento, “a todo contesta que no”, por lo que “probablemente tendremos una contestación no positiva”.
Además, se refirió a la política de dispersión criticando que “ni siquiera lo que la ley manda está dispuesto a cumplir el Gobierno”. Errazti cenrusó, en esta línea, que el PSOE “no ha pasado de las palabras a los hechos, tiene que pasar” y, tras reclamar que “la dispersión termine”, se mostró convencida de que “en el momento que haya un gesto, ése tendrá que ser uno de ellos”.
Fuente: Begoña Errazti