Defiende que la Cámara Foral elija a 12 de los 20 vocales del Consejo Navarro de Cultura con reflejo proporcional de los grupos parlamentarios “para garantizar la pluralidad ideológica y cultural” El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha propuesto que se establezca un régimen diferenciado para bienes inmateriales como las lenguas, en la Ley Foral del Patrimonio Cultural que se debatirá próximamente. Asimismo, defiende que sea el Parlamento el que elija a 12 de los 20 vocales del Consejo Navarro de Cultura, con reflejo proporcional de los grupos, “para garantizar la pluralidad ideológica y cultural, y que este órgano defienda los derechos e intereses de toda la población”. En total, el grupo parlamentario de EA ha presentado 15 enmiendas al contenido de del Proyecto de Ley.

Ante el próximo debate, Eusko Alkartasuna pide “el máximo rigor en el estudio de su contenido, a fin de que la nueva normativa sirva realmente para amparar derechos que hasta ahora han sido vulnerados, sobre todo en el caso de bienes culturales de carácter inmaterial, como por ejemplo, las lenguas”, afirma.

Así, defiende la necesidad de que la nueva ley “defina y diferencie claramente entre bienes inventariados (art. 16) y bienes inmateriales (art. 18), ya que por su propia naturaleza distinta, cada uno debe tener un régimen diferenciado y específico”, argumenta.

En concreto, Eusko Alkartasuna propone que el régimen de protección de Bienes Inmateriales de dicha ley “fije de forma expresa las medidas para la protección y fomento de este patrimonio, y garantice el acceso de toda la ciudadanía a dichos bienes”.

Entiende que “deben ser objetivos de la Administración favorecer la creación y el fortalecimiento de instituciones de fomento y desarrollo de los bienes inmateriales, impulsar la formación en gestión de patrimonio inmaterial y articular medidas de fomento de la investigación, para completar o perfeccionar el conocimiento de esta clase de bienes culturales”, apunta.

Propone que se realice un inventario de bienes culturales inmateriales, para su identificación y preservación, como de hecho ya recoge la Convención internacional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de 2003 de la UNESCO.

PATRIMONIO COMÚN

Asimismo, teniendo en cuenta que una parte importante de la población de Navarra se identifica con el resto de los territorios vascos, exige el establecimiento de órganos que puedan defender ese patrimonio, incluido por supuesto, el euskera. Así, plantea la creación de órganos para la defensa y coordinación de las acciones de las administraciones implicadas en esta materia, mediante convenios y acuerdos de colaboración entre el Gobierno de Navarra y las diputaciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, considera que hay que establecer con claridad la prioridad de las Administraciones Públicas de Navarra para adquirir el patrimonio cultural de nuestra comunidad, frente a la Administración General del Estado.

Por último, demanda que las disposiciones reglamentarias y la puesta en vigor de dicha ley esté limitada en el tiempo, de forma que se establezca un plazo concreto para que el Gobierno de Navarra apruebe el Reglamento y se exija que la Ley Foral entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Fuente: Eusko Alkartasuna