El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha comparecido hoy ante la Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento Vasco para presentar las líneas maestras de la que será la acción de gobierno de su Departamento en los próximos cuatro años en las áreas de Empleo e Inserción Social. Junto a Azkarraga han estado presentes los altos cargos de su equipo encabezados por los viceconsejeros Manolo Vigo, Inserción Social, y Juan José Loroño, Trabajo y Seguridad Social.

Joseba Azkarraga ha comenzado señalando que “Construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada implica la creación de empleo y que éste sea de calidad, así como la inserción socio-laboral de aquellas personas y colectivos que están en la exclusión o en vías de padecerla. Entendemos que éstas son cuestiones que nos exigen a todos y a todas un intento serio y real de llegar a consensos fuertes y duraderos”.

Asimismo, y desde el principio de su intervención, ha realizado una apuesta clara por el consenso: “Nuestro Departamento, al igual que el conjunto del Gobierno y de los tres grupos políticos que lo apoyan, por responsabilidad política, institucional y social vamos a continuar dando pasos en pos del acuerdo”, ha fijado.

EMPLEO

Foto fija. Convergiendo con Europa, pero sin autocomplacencias

Ocupación y creación de empleo.

Al finalizar el primer semestre de este año 2005, en la Comunidad Autónoma del País Vasco estaban ocupadas aproximadamente 930.000 personas. Este dato supone que en el periodo comprendido entre los segundos trimestres de 2001 y 2005 -la anterior legislatura- se ha creado 83.000 nuevos puestos de trabajo. Lo que supone un aumento del 9,8%.

En términos de tasa de empleo se ha alcanzado el 64,5% al finalizar el primer semestre de 2005, con un incremento de 5,1 puntos a lo largo de la anterior legislatura. Recordemos que el objetivo para 2010 de la política europea de empleo en este indicador es llegar al 70%.

La participación de las mujeres en los nuevos empleos generados ha sido mayoritaria y ha supuesto el 77,7% de los 83.000 nuevos empleos. La tasa de empleo de las mujeres se ha situado en el 53,5.

Desempleo.

Al finalizar la primera mitad del año 2005 el desempleo en nuestra Comunidad afectaba a 58.700 personas, de las cuales 32.700 eran mujeres y 26.000 hombres. En términos relativos, la tasa de desempleo se sitúa en el 5,9%: 7,9% entre las mujeres y 4,5% entre los hombres.

Hace cuatro años teníamos 45.000 parados más y nuestra tasa de paro era 5 puntos superior; 9 puntos en el caso de las mujeres. El paro femenino era del 16,5%, afectando a 31.000 mujeres más que hoy en día.

Población y actividad.

Tanto la tasa de actividad en general (54,3%), como en particular la de la población comprendida entre 16 y 64 años (68,6%) han evolucionado con mejoras mínimas de 1,1% y 1,8%, respectivamente, en estos cuatro años.

Resumen:

Estamos en un buen momento económico que nos está ayudando a mejorar sustancialmente nuestros ratios de empleo; una coyuntura que deberemos aprovechar para dirigir nuestros esfuerzos a la reducción de la precariedad laboral. Una situación que nos debe ser útil también para consolidar las estructuras de empleo que hemos construido y para generar los planes que nos permitan, si se destruyen puestos de trabajo, volverlos a crear.

Reivindicación.Transferencias.
El Gobierno vasco va a continuar exigiendo y reclamando al Gobierno español la transferencia de las políticas de empleo, en las que se incluya la transferencia efectiva de la formación ocupacional y continua con los criterios de financiación adecuados al sistema del Concierto Económico.

En esta línea, vamos a seguir reclamando al Estado la gestión económica de la Seguridad Social al objeto de velar por el sostenimiento del sistema público de pensiones como pilar básico y fundamental.

De la misma forma continuaremos exigiendo del Gobierno español la transferencia en materia inspección de trabajo y promoveremos en el marco de las competencias ya asumidas, que hacen referencia al ámbito del sector público y cooperativas, el desarrollo y la ejecución de la normativa aplicable en esta materia.

El incumplimiento por parte de los diferentes gobiernos españoles, tanto del PP como del PSOE, de una Ley Orgánica, como es el Estatuto de Gernika, además de una vulneración de la Ley y un menosprecio al derecho y a las ansias de autogobierno de nuestro pueblo nos cuesta a las vascas y a los vascos –sean nacionalistas o no nacionalistas- un gasto económico importante.

Para luchar eficazmente contra la precariedad laboral y avanzar en la creación de empleo sería una herramienta útil –vital- el poder contar con la competencia sobre la regulación del mercado de trabajo; en definitiva el poder tener en nuestras manos un Marco Propio de Relaciones Laborales.

Una reflexión: para avanzar en la creación de empleo, de calidad y con derechos, debemos impulsar que la Administración vasca pueda desarrollar tanto las políticas activas (orientación, formación, prácticas…) como las pasivas (prestaciones por desempleo, deducciones de cuotas a las Seguridad Social…). De esta forma, la aplicación será más adecuada, menos costosa y se evitarán duplicidades

Gestión. Ley Vasca de Empleo. Planes de Empleo.

Durante esta Legislatura y con el objetivo de situar a nuestro país en el horizonte del pleno empleo vamos a presentar en el Parlamento la Ley Vasca de Empleo para que sea debatida, obtenga el mayor consenso posible de los grupos y del conjunto de los interlocutores sociales –organizaciones empresariales y sindicatos- y sea aprobada. Pensamos que esta Ley, además de servir para otros objetivos, será, muy especialmente, un adecuado marco jurídico para la lucha contra la precariedad, la creación de un empleo de calidad y el impulso de la competitividad.

En esta Legislatura desarrollaremos el último tramo del II Plan Interinstitucional de Empleo (2003-2006) y elaboraremos el III Plan Interinstitucional de Empleo (2007-2010), en colaboración con las tres diputaciones forales, EUDEL y los interlocutores sociales.

Iniciativas por el empleo

Nuestro Departamento va a continuar impulsando y fomentando las iniciativas orientadas a llenar de contenido los conceptos de reparto y solidaridad en el trabajo. Asimismo, seguiremos estimulando –aun reconociendo la dificultad del proceso- el diálogo social entre los diversos agentes en el seno de los órganos bipartitos y tripartitos de concertación social y en los ámbitos específicos de la negociación colectiva. Un aspecto al que más tarde me referiré con mayor detalle. En este campo seguiremos promoviendo las actuaciones dirigidas a:

1. La conciliación de la vida familiar y laboral,
2. El fomento del contrato de relevo y/o sustitución, como herramienta de solidaridad intergeneracional.
3. Medidas encaminadas a fomentar el reparto del tiempo de trabajo.

Durante esta Legislatura insistiremos –tal y como lo hemos venido haciendo- en la reducción de la temporalidad y la precariedad en el empleo, a través de medidas que promuevan la contratación indefinida y la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Además, desarrollaremos medidas de acción positiva a favor de colectivos con dificultades de inserción: mujeres, parados de larga duración, discapacitados, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión…).

La llegada de trabajadores y trabajadoras inmigrantes no es un problema. Esto debe quedar claro. Una cuestión que tendrá que ser abordada desde una perspectiva integral, como ya lo viene haciendo el propio Gobierno vasco. El gran reto es garantizar un empleo con derechos para todos y para todas, sea cual sea su origen. No será una tarea fácil, pero es la única forma de afrontar esta situación.

También durante estos cuatro años impulsaremos que se garantice el cumplimiento de las reservas de contratación laboral de las personas con discapacidad, tanto en las empresas ordinarias como en la Administración pública. En este sentido, desarrollaremos el recientemente aprobado por nuestro Gobierno Plan Vasco para la Incorporación de Personas con Discapacidad en el Mercado Laboral Ordinario.

Asimismo, haremos especial hincapié en la generación de empleo de alta cualificación. Y para ello deberemos estrechar la colaboración con las universidades vascas, sobre todo con la UPV-EHU -también con el resto- y con los departamentos directamente implicados en la transformación de nuestra estructura económica desde el apoyo a la investigación y a la innovación.

Por último y no menos importante, el Gobierno entiende, dentro de estas iniciativas, que se hace necesaria -dado que el fenómeno complejo de la subcontratación es común a los sectores privado y público de actuación- una reflexión acerca de las garantías y seguridad jurídica y social que debe presidir su regulación.

Impulso de la Economía social

El Gobierno redoblará sus esfuerzos en el impulso de la economía social. En esta línea, acometerá las siguientes actuaciones:

1. Impulsar la creación de nuevas empresas de economía social como fórmula eficaz de autoempleo y de desarrollo comarcal
2. Fomentar la colaboración de las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades anónimas laborales vascas.
3. Impulsar y proteger la cultura participativa y promover la intervención de los socios trabajadores en las decisiones de la empresa, como instrumentos para aumentar el empleo de calidad.
4. Potenciar las facultades del Consejo Superior de Cooperativas y, en general, fomentar el desarrollo del movimiento cooperativo.

Fomento de los sistemas de previsión social complementaria

Además de la exigencia de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social –a la que antes me he referido- el Gobierno va a impulsar los sistemas de previsión social complementaria, con la puesta en marcha del Plan de Previsión Social Complementaria, promoviendo los sistemas de empleo ligados a acuerdos entre empresarios y organizaciones sindicales, y la actualización de la Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, con el objetivo de extender la previsión social al conjunto de la ciudadanía vasca.

En materia de pensiones el Gobierno vasco apuesta por un modelo de cobertura cuya pieza esencial es el Sistema Público de Seguridad Social, basado en la solidaridad intergeneracional. Este Sistema posee unas características que lo hacen único e insustituible y, por ello, debe seguir siendo el pilar fundamental desde el que garantizar las pensiones.

La sostenibilidad de la Seguridad Social requiere, sin embargo, la adopción de medidas que logren su adecuación ante una nueva realidad caracterizada por un envejecimiento poblacional acelerado que provoca crecientes tensiones en el Sistema.

Seguridad y salud laboral

Una realidad que genera dramáticas situaciones personales y familiares para los trabajadores y trabajadoras de este país, además de un considerable costo social es el de los accidentes de trabajo; la de la siniestralidad laboral. Para nosotros ha sido y va a seguir siendo prioritario y urgente seguir trabajando en la reducción de esta siniestralidad laboral.

Continuaremos exigiendo del Gobierno español la transferencia de la Inspección de Trabajo y continuaremos en el marco de las competencias ya asumidas, sector público y cooperativas, el desarrollo y la ejecución de la normativa aplicable en esta materia.

No obstante, más allá de las sanciones que, no dudamos, son necesarias cuando se producen irregularidades, debemos conseguir que la cultura de la prevención se integre de forma plena en la gestión de la empresa, para que, de esta forma, se garantice la seguridad y la salud.

Llamamiento a sindicatos y empresarios a que hagamos entre todos y todas un esfuerzo por realizar un diagnóstico común y nos pongamos a trabajar en pos de un acuerdo en materia de salud y seguridad laboral, cada uno desde su parcela, pero todos con la meta puesta en reducir esta lacra.

Durante esta Legislatura vamos a, entre otras iniciativas:

· Desarrollar el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral, con el objetivo de reducir los actuales índices de siniestralidad.
· Crear el Observatorio Vasco de Seguridad y Salud Laboral.
· Impulsar los acuerdos sociales que refuercen la cultura de prevención de salud laboral, así como el control y vigilancia de la normativa vigente, y apoyar las iniciativas acordadas entre las organizaciones sindicales y empresariales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

· Reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral-OSALAN en la prevención, formación y cumplimiento de la normativa de seguridad.
· Potenciar el cumplimiento de la normativa de contratos de las administraciones públicas en cuanto a la interdicción para contratar con las mismas a quienes incumplen la normativa de prevención de riesgos, mediante la incorporación al sistema de registros públicos de las empresas incursas en esa causa.
· Fortalecer la formación y prevención específica para los trabajadores autónomos y microempresas.
· Y potenciar la función de los delegados de prevención, así como su formación.

Lanbide

En los próximos años, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide continuará siendo un pilar fundamental en nuestras políticas de empleo. Durante esta Legislatura trabajaremos en su desarrollo y consolidación.

Más allá de una función gestora, el Gobierno aspira a que las oficinas de Lanbide mantengan una coordinación más estratégica con las instituciones y con los agentes locales; y es nuestro deseo que esta colaboración se traduzca en la realización de diagnósticos compartidos sobre la problemática del empleo en las distintas comarcas y en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Diálogo social

El diálogo social es el camino y la herramienta más útil para mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores y de las trabajadoras vascas actuales y de los que no lo son, pero aspiran, como es su derecho, a insertarse en el mercado laboral.

Desde nuestro punto de vista, el Gobierno debe continuar teniendo un papel activo en el impulso del diálogo social. Creando un ambiente, una cultura y unas relaciones laborales adecuadas que permita a las organizaciones empresariales y sindicales actuar.

En ese sentido, defendemos el derecho a la negociación colectiva, el respeto a la sindicación y a las mayorías y, por supuesto, la salvaguarda de la autonomía de las partes.

Dentro de este diálogo social, vamos a abordar durante esta Legislatura una profunda reflexión –de la que deberemos participar todos y todas- sobre cuál es el papel que hoy cumplen los dos órganos de diálogo bipartitos. Me estoy refiriendo al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y al Consejo Económico y Social (CES).

Los responsables actuales de ambos órganos –Martín Auzmendi (CRL) y Antton Lafont (CES)- han puesto en diferentes momentos el debate encima de la mesa, ahora la cuestión radica en que entre todos discutamos sobre el presente y el futuro de estos órganos y si responden a la necesidad que hoy, en el último tramo de 2005 y cuando iniciamos un nuevo ciclo, son instrumentos válidos para el fortalecimiento del diálogo social. Es el momento de que procedamos a su impulso y revitalización.

Acuerdo social por el empleo y contra la precariedad laboral

El Gobierno vasco es consciente del elevado grado de temporalidad y de precariedad que caracteriza a nuestro mercado laboral, especialmente entre algunos colectivos concretos, como son los jóvenes y las mujeres.

El Gobierno vasco lo tiene claro: no podemos limitarnos sólo a crear empleo, sino que aspiramos a que éste sea de calidad y con derechos. Calidad y creación de empleo deben ir de la mano; de forma indisoluble.

En torno a la precariedad laboral hay que llegar a un gran acuerdo en la CAPV y con ese objetivo vamos a continuar trabajando, pero también los agentes sociales tienen que dar pasos en el marco de la negociación colectiva, tanto en los convenios sectoriales como en los convenios de empresa.

Resumen. Empleo

A modo de resumen, destacaría un decálogo de compromisos que adoptamos para la presente Legislatura en materia de empleo:

1. Exigir y reclamar al Estado español la transferencia de la inspección de trabajo, así como las políticas de empleo y la gestión económica de la Seguridad Social.
2. Trabajar por la creación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales, hoy regulado desde el Estado español.
3. Cumplimiento de la última fase del II Plan Interinstitucional de Empleo (2003-2006) y elaboración del III Plan Interinstitucional de Empleo (2007-2010). Así como la elaboración de la Ley Vasca de Empleo.
4. Continuar impulsando la creación de empleo de calidad y con derechos bajo criterios de reparto y solidaridad en el trabajo y desde iniciativas como la conciliación de la vida laboral y familiar; el fomento del contrato relevo y/o sustitución; y la reducción de las horas extraordinarias.
5. Potenciación de la economía social, desde fórmulas eficaces de autoempleo y de desarrollo comarcal.
6. Fomento de los sistemas de previsión social que, sostenidos fundamentalmente en un régimen público de Seguridad Social, otorguen la suficiente cobertura a las generaciones presentes y futuras. Y, en este ámbito, la puesta en marcha del Plan de Previsión Social Complementaria y la actualización de la Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.
7. Nos marcamos como una prioridad básica la reducción de la siniestralidad laboral, en donde deberemos seguir trabajando en la cultura de la prevención, la concienciación, la formación y el control.
8. Lanbide seguirá siendo nuestro pilar fundamental en las políticas de empleo y durante esta Legislatura continuaremos su desarrollo y consolidación.
9. Potenciación del diálogo institucional y del diálogo social entre todos –sindicatos y asociaciones empresariales- como instrumento básico para llegar a acuerdos, desde el respeto a las partes. Y en este sentido, abordaremos una profunda reflexión sobre los actuales organismos bipartitos de diálogo (CRL y CES), al objeto de actualizar y revitalizar su funcionamiento.
10. Abordaremos sin demora la configuración de un gran acuerdo social por el empleo y contra la precariedad laboral que aúne la competitividad de las empresas, la calidad en el empleo y en las relaciones laborales y la protección social.

INSERCIÓN SOCIAL

Área de Exclusión Social

Líneas estratégicas a desarrollar en esta legislatura

Tomando como base nuestro modelo de doble derecho, las actuaciones de la Dirección de Inserción se van a centrar en tres líneas estratégicas:

· La primera línea de intervención dirigida a los programas prestacionales: Rentas Básicas, Ayudas de Emergencia Social, Incentivos al Empleo.
· La segunda línea de intervención estará configurada por el desarrollo del sistema de inserción socio-laboral: Políticas activas de empleo y formación.
· Y la tercera línea, que se desarrolla en el marco de los servicios sociales de base, se dirigirá hacia la mejora de los recursos humanos, económico-materiales y tecnológicos que posibiliten la vinculación y coordinación entre ambos derechos: Convenios de Inserción, Herramientas informáticas para el diagnóstico de procesos de inserción socio-laboral, etc.

PRIMERA LINEA DE INTERVENCION: Programas prestacionales

El objetivo de esta legislatura es el de adecuar e incrementar la renta básica de forma progresiva, de tal forma que se garantice una vida digna a las personas acogidas a la misma. Ahora bien, la renta básica debe configurarse como un derecho que lleve asociado una responsabilidad de participar activamente en los planes e itinerarios diseñados para lograr la efectiva inserción.

En el año 2004 en la CAPV se registraron 28.889 perceptores titulares (con una previsión para 2005 de superar los 31.000), y un total de 71.560 beneficiarios de las rentas básicas.

El incremento progresivo de las cuantías de Rentas Básicas se ha mantenido en porcentajes muy importantes, pasando del 75% del año 2001 al 84,5% del año 2005, en relación al S.M.I. (la cuantía de una unidad convivencial de un solo miembro ha pasado de 379,27 € a 505,73 €, incremento superior al 30%).

Así mismo, en ese mismo periodo las Ayudas de Emergencia Social han pasado de 19,53 millones de € a 25 millones ampliables hasta los 30 millones de € (subida del 35%) y la previsión de beneficiarios para 2005 nos sitúa por encima de los 23.000. (En 2001 fueron 15.770).

Compromisos para la presente Legislatura: actuaciones

1. Evaluación y elaboración de un informe final del Plan Vasco de Inserción Social 2003-2005.
2. Elaboración del Segundo Plan de Inserción 2006-2010 con el objetivo de asentar el modelo de doble derecho: el derecho a las prestaciones económicas y el derecho a la inserción social-laboral. Dicho Plan estará dirigido especialmente a aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad (familias monoparentales, jóvenes, mujeres, parados de larga duración, inmigrantes, ex-toxicómanos, etc.).
3. La Renta Básica constituye el mecanismo último de redistribución de riqueza. Vamos a completarla con un subsidio de vivienda para aquellas personas que carecen de alojamiento y están implicados en procesos de inserción socio-laboral (prestación de derecho para cubrir las necesidades de vivienda).
4. La Renta Básica incrementará las cuantías actuales en el horizonte de 2006, hasta el 86% del S.M.I. Esta cuantía progresará durante esta legislatura, adaptándola a la evolución del S.M.I.
5. Mantenimiento de las AES para hacer frente a situaciones extraordinarias de necesidad, dirigido a los colectivos previstos en el Decreto, y no perceptores de Rentas Básicas.
6. Estudio-diagnóstico. Elaboración de un estudio-diagnóstico de los perceptores de Rentas Básicas: sectores, perfiles, cronificación, movilidad, etc., todo ello de cara a implementar medidas específicas de inclusión socio-laboral.
7. Estudio y diseño de nuevos programas de políticas activas de empleo y formación, dirigidos a los sectores más vulnerables dentro del sistema de Renta Básica.
8. Revisión del marco legal conformado por la Ley contra la exclusión social y la Carta de Derechos Sociales, mediante la readecuación normativa de las mismas de manera que se tienda a una universalización progresiva de la Renta Básica, reforzando igualmente los mecanismos de inspección, fiscalización y evaluación de los resultados, para lograr una aplicación rigurosa y responsable de las políticas contra la exclusión social. Igualmente se modificará la ley en lo referente al mencionado complemento de vivienda.

SEGUNDA LÍNEA DE INTERVENCIÓN: Desarrollo del sistema de inserción socio-laboral

El objetivo es la potenciación de los programas existentes y puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo y formación dirigidos a los sectores más cronificados dentro del sistema de Renta Básica y con mayor dificultad de incorporación socio-laboral (familias monoparentales, jóvenes, inmigrantes, mujeres, ex-toxicómanos, ex-presos, etc.).

Compromisos para la presente Legislatura: Actuaciones

1. Promover nuevas iniciativas para la creación de empresas de inserción por su labor de participación activa en la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos.
2. Impulsar el programa AUZOLAN, que propicia actividad laboral comunitaria, combinando procesos formativos y programas personalizados de empleo a los perceptores de Rentas Básicas que son suscriptores de Convenios de Inserción.
3. Elaboración de un informe sobre la aplicación de nuevas políticas activas dirigidas a sectores más vulnerables y cronificados dentro del sistema de Renta Básica.
4. Elaboración de protocolos entre el INEM, Lanbide y las Administraciones Locales, para el intercambio de información sobre ofertas y demandas de empleo y programas de formación.
5. Posibilitar convenios con aquellas ONG’s que desarrollen programas de inclusión social en colaboración con los Servicios Sociales de Base y respondiendo a los perfiles y necesidades de los suscriptores de Convenios de Inserción.

TERCERA LÍNEA DE INTERVENCIÓN: Mejora de los recursos humanos, económico-materiales y tecnológicos en el marco de los Servicios Sociales de Base

El objetivo en este ámbito es insistir, ampliar y mejorar el reforzamiento de los servicios sociales de base incorporando profesionales que dirijan y tutoricen el proceso de inserción desde el inicio hasta su incorporación normalizada en el mercado de trabajo, elaborando de forma pactada con el usuario un Convenio de Inserción.

Compromisos de legislatura: Actuaciones

1. Generalizar los Convenios de Inserción entre los beneficiarios de Renta Básica y AES.
2. Mantener, desarrollar y ampliar el programa de técnicos de refuerzo en los Servicios Sociales de Base.
3. Promover cursos de formación para los profesionales en la realización de estas funciones.
4. Implementar la Herramienta Informática de Diagnóstico e Intervención Social, con el objeto de homogeneizar y facilitar la gestión de los procesos de incorporación socio-laboral.
5. Completar los aplicativos de gestión del diagnóstico e intervención social con los de la gestión de los principales programas del Gobierno Vasco: AES., Renta Básica, Programa AUZOLAN, Empresas de Inserción.

Área de familia

El objetivo es el desarrollo de las políticas de la familia y su adaptación progresiva a los países de nuestro entorno europeo, constituye uno de nuestros objetivos prioritarios para la presente legislatura.

Consecuentemente, potenciar y desarrollar el sistema integral de apoyo a la familia, contemplado en el primer Plan de Apoyo a las Familias con hijos e hijas iniciado en el año 2002, se convierte en una intervención necesaria para los próximos cuatro años.

Compromisos de legislatura: Actuaciones

1. Evaluación del Plan de Apoyo a las Familias 2002-2005.
2. Elaboración del Proyecto de Ley de Apoyo a las Familias, que señale las líneas de actuación y los ámbitos de las ayudas.
3. Elaboración del segundo Plan de Apoyo a las Familias 2006-2010, completando las medidas recogidas en el primer Plan de Apoyo a las Familias 2002-2005.
4. Elaboración de un estudio sobre modelos de familias y necesidades sentidas y expresadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
5. Creación de una Dirección de Familia que coordine, promueva y gestione las políticas de familia.
6. Puesta en marcha de nuevas ayudas económicas y de conciliación de la vida familiar y laboral:
a. Ayudas por el nacimiento del primer hijo, ampliación de las ayudas por el segundo hijo, y ampliación, también, de las ayudas por el tercero y sucesivos.
b. Extensión de los derechos económicos de la excedencia y de la reducción de jornada a los trabajadores y trabajadoras autónomas.
7. Puesta en marcha de ayudas a la contratación de cuidadores para la atención de mayores dependientes, de discapacitados y de menores de 2 años.
8. Posibilitar que el acogimiento, en el caso de las ayudas señaladas, tenga un tratamiento equivalente al de las adopciones
9. Consolidación de la red de escuelas infantiles 0-3 años, promoción de ayudas para las escuelas infantiles, subvencionando a las familias con bajos ingresos para el pago de cuotas de escolarización, etc.

Área de Evaluación

El objetivo en esta área será la de realizar un seguimiento y evaluación continua del diseño, gestión e implementación del Plan de Inserción Social y del Plan de Apoyo a las Familias con hijos e hijas, planteando la evaluación como un mecanismo necesario para la mejora continua de los distintos programas que integran dichos planes y que se ponen al servicio de la ciudadanía.

Conclusión de la intervención

A modo de conclusión, el consejero Azkarraga ha afirmado que “esta Legislatura que ahora iniciamos será –o por lo menos, ésa es nuestra esperanza- un punto de inflexión en el autogobierno vasco y en la normalización y pacificación de nuestro país. Un punto de inflexión que, bajo parámetros de diálogo y acuerdo entre todos, también deberá abarcar a cuestiones tan básicas en una sociedad moderna como son el empleo y la inserción socio-laboral”.

“Nuestro objetivo no va a ser reducir medio punto la tasa de paro o subir 8 centésimas la tasa de ocupación. Nuestro objetivo final e irrenunciable no va a ser sólo seguir creando empleo, sino que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad y con derechos”.

“Bajar las tasas de pobreza en los próximos meses y años, sólo será un paso, porque nuestro objetivo continúa siendo ayudar a configurar una sociedad sin pobreza severa y avanzar en la reducción de los otros niveles de pobreza y exclusión social. Y ante esta problemática –cuando existan personas con problemas de exclusión y de pobreza- responder con recursos suficientes para superar esta situación de necesidad”.

Azkarraga, en su intervención ante la Comisión parlamentaria, ha concluido afirmando que “más allá de las grandes cifras, existen ciudadanos y ciudadanas vascas que tienen problemas de empleo, que tienen problemas de inserción, que tienen problemas de exclusión y que tienen problemas de pobreza. Mal haríamos si olvidásemos que detrás de los datos, hay personas –con nombres y apellidos- hay necesidades, sentimientos y aspiraciones”.

“Seguro que si nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico y en las medidas a adoptar, estaremos dando pasos hacia la solución. Este concepto de solidaridad y de mano tendida es el que les quiero transmitir”, ha finalizado el consejero vasco.

Fuente: Joseba Azkarraga