“La actitud y declaraciones del Director General de Política Lingüística, Pedro Pegenaute, son un claro ejemplo de por qué el Consejo Europeo criticó el maltrato al que el Gobierno de Navarra somete al euskera, un maltrato que ellos se niegan a reco La misma semana en la que el Consejo Europeo dio un varapalo a la política lingüística que el Gobierno de Navarra lleva a cabo con el euskera en esta Comunidad, el señor Pejenaute, precisamente el Director de Política Lingüística en Navarra, criticó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que permitía el uso de Orkoien como denominación oficial del municipio, cambio que el propio Ayuntamiento aprobó en su día por unanimidad, y que el Gobierno de Navarra denegó entonces, faltando a la idiosincrasia local, y demostrando, una vez más, cuál es su actitud frente a la lingua navarrorum.
“UPN se niega a reconocer la realidad puesta de manifiesto por el propio Consejo de Europa, y en lugar de afrontar el cambio de actitud al que dicha institución recomienda, utiliza justificaciones absurdas, y vuelve a salir a la palestra pública con una nueva muestra de su obcecación en contra del euskera. ¿Tanto daño les hace? “ se pregunta el parlamentario foral.
“El Director General de Política lingüística argumentó que dicho cambio de denominación estaba en contradicción con la propia Ley del Euskera, aprobada por el Parlamento de Navarra. ¿Se refiere usted, señor Pejenaute, a esa ley sectaria que su gobierno aprobó valiéndose de su mayoría absoluta?¿Esa ley que los propios expertos europeos, a los que recibió con una sonrisa, han cuestionado recomendando mayor protección al euskera en la zona mixta? La actitud del Gobierno de Navarra, de UPN, y en concreto, del señor Pejenaute en relación con el euskera es demencial. Corrijan de una vez su enfermizo planteamiento en torno a la lengua y dejen de hacer batalla de lo que no es sino patrimonio cultural común de todos los navarros y navarras”, concluye el presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez