La garantía de atención sanitaria pública en salud mental y la puesta en marcha del Plan Gerontológico y el Plan sociosanitario; el compromiso en pacificación y normalización política, el respeto a las recomendaciones del Consejo de Europa en materia lingüística, la denuncia de la dispersión de presos y la exigencia al gobierno de que respete la pluralidad de forma efectiva propiciando la presencia y representación de todos los proyectos en todos los foros, algunas de las cuestiones que plantea para el debate de mañana

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha presentado más de 40 propuestas de resolución para su debate y votación en el pleno sobre el Estado de la Comunidad que proseguirá mañana viernes, 14 de octubre. La garantía de la atención sanitaria pública en salud mental, la puesta en marcha del plan actuaciones y del plan socio – sanitario, el control del uso por parte de los beneficiarios de las Viviendas de Protección Oficial, entre otras, son algunas de las proposiciones que plantea este partido en materia social.

En el ámbito más estrictamente político EA ha presentado una propuesta de resolución en la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la pluralidad y la convivencia, y exige al Gobierno Foral que respete de forma efectiva dicho compromiso propiciando la presencia y representación de todos los proyectos en todos los foros.

En coherencia con este planteamiento, ha presentado una propuesta en contra de la Ley de Símbolos, por la que se exige al Gobierno Foral el respeto a la autonomía municipal en la expresión pública y simbólica de los sentimientos de la ciudadanía. Del mismo modo ha exigido que se aborden las modificaciones necesarias en el Tribunal Laboral y en todos los consejos sectoriales de manera que tomen parte en ellos todas las centrales sindicales, también ELA y LAB, hoy excluidas.

En materia de pacificación y normalización ha planteado una propuesta relativa a la necesaria implicación de todos los agentes políticos de Navarra en un eventual proceso de estas características, así como otras dos en las que se reclama al Gobierno español el fin de la política de dispersión de presos, que afecta tanto a reclusos como a familias navarras, y la derogación de la Ley de Partidos. Plantea obtener del Estado español el compromiso de que la nueva cárcel que se construirá en Navarra sirva al objetivo de reinserción, no albergue más presos de los previstos y no implemente módulos de aislamiento.

AUTOGOBIERNO Y RELACIONES CON CAV E IPARRALDE

Asimismo, Eusko Alkartasuna ha planteado la necesidad de que se aborde un estudio sobre el grado de desarrollo de la capacidad de autogobierno de Navarra, así como que se exija, nuevamente, la trasferencia de la competencia de Tráfico para la Policía Foral. Asimismo propone instar al gobierno a presentar un proyecto de ley de reforma del IRPF en el que las desgravaciones fiscales se realicen en la cuota tributaria y no en la base imponible, para propiciar una mayor justicia y equilibrio en la recaudación tributaria.

Por otra parte, ha presentado una propuesta para la creación de un foro de debate entre Gobierno, Parlamento, Ayuntamientos, Concejos y partidos políticos, a fin de alcanzar un Pacto Local que garantice la suficiencia económica y financiera de las entidades locales. Además, propone que se vayan generando las condiciones para posibilitar un cauce de relación con la CAV vía dieta vasco – navarra, así como otra de colaboración transfronteriza con los territorios vascos del norte.

Al hilo de esta necesidad de desarrollo político del ámbito local, EA ha propuesto que el Ejecutivo “impulse la autonomía financiera de las entidades locales, asegurándola en los presupuestos anuales, de forma que esta Administración, la más cercana al ciudadano, disponga de mayor capacidad de gestión de los recursos”.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA, CAPACIDAD DE DECISIÓN Y LEGITIMIDAD PLENA DE NAVARRA ANTE BRUSELAS

EA pedirá que el Gobierno Foral adopte las medidas necesarias para respetar las recomendaciones que el comité de expertos del Consejo de Europa planteó en su último informe a fin de ampliar la protección a esta lengua conforme al criterio de dicho órgano y para el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas, y pide asimismo la eliminación de la zonificación que recoge la actual Ley del Euskera.

La defensa de la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra, sin sin más cortapisa ni limitación que su voluntad libre y democráticamente expresada, y la elaboración de un proyecto de ley para el fomento y la creación de canales democráticos de participación ciudadana son otras de las propuestas de EA en este debate.

Asimismo, y en respuesta a la denuncia de varios grupos parlamentarios ante la falta de respuesta del gobierno a las preguntas de control del Parlamento, ha planteado una proposición reclamando al Ejecutivo que facilite “inexcusablemente” el trabajo parlamentario no entorpezca ni impida información a la que los representantes y la ciudadanía tienen derecho.

Asimismo ha reivindicado la presencia de Navarra en los órganos de la UE que debatan sobre asuntos que afecten a las competencias propias son otras de las reclamaciones, y en este último caso, propone la exigencia de representación propia en la representación permanente del Estado ante la Unión Europea, la creación de un estatuto propio para la Delegación de la Comunidad Foral en Bruselas y la legitimación activa ante el Tribunal de Justicia de la UE.

VIABILIDAD ECONÓMICA, TRATAMIENTO ESPECÍFICO A LA MONTAÑA Y UNA LEY DE AGRICULTURA

Por otra parte, Eusko Alkartasuna ha planteado la necesidad de que en el próximo periodo de sesiones se aborde un Plan Económico para Navarra en el que se planifiquen y estructuren las inversiones y acciones necesarias para garantizar la estabilidad económica del tejido industrial y laboral de nuestra Comunidad.

EA ha vuelto a reclamar un plan de zonas deprimidas, especialmente, las zonas de montaña, y ha instado a la presentación de un proyecto de ley foral de Agricultura y Ganadería “en la que se establezcan medidas de apoyo y orientada a la modernización y racionalización de las explotaciones con parámetros de desarrollo sostenible”.

De forma paralela, y mirando al exterior, EA propone que el Parlamento de Navarra exprese su compromiso con el desarrollo en zonas desfavorecidas del mundo y se comprometa con políticas que posibiliten el desarrollo económico en los lugares menos desarrollados.

SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

EA ha instado a que se incremente la dotación de recursos humanos y materiales para la reducción de las listas de espera y a ampliar los equipos de cirugía que disminuyan la espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica (especialmente los diagnosticados de cáncer). Además, insta a que se garantice el derecho de las navarras a la interrupción voluntaria del embarazo dentro del territorio foral, conforme a los supuestos legalmente establecidos.

En materia de Educación, solicita el aumento del número de plazas de 0 a 3 años (educación infantil) en el territorio foral, adaptándonos a los horarios laborales, probando así su compromiso con el Plan de Igualdad que desde el propio Gobierno se manifiesta. Además, ha propuesto el desarrollo de un Plan Global de Educación para la mejora de la calidad de la enseñanza. También ha pedido la elaboración de un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, que asegure políticas activas de conciliación de la vida laboral y familiar.

En relación con el retraso de las obras de la N – 121 – A, EA ha pedido en una propuesta de resolución que se acelere la construcción de los tramos pendientes en el eje de Belate.

Asimismo, insta al Gobierno Foral a proceder con urgencia a buscar la conexión con la alta velocidad de la Y vasca que posibilitará participar en el eje cantábrico – mediterráneo y la conexión europea.

DESMILITARIZACIÓN, BARDENAS Y PUEBLO SAHARAUI

Eusko Alkartasuna pide que el Parlamento exprese su preocupación por la continua vulneración de derechos humanos que representan las guerras en el mundo, rechaza la utilización de los medios militares e insta al Gobierno a realizar las gestiones oportunas ante el Estado en orden a lograr el urgente respeto a la voluntad de esta Cámara de Navarra, en relación con el Parque Natural de Bardenas exigiendo el fin inmediato de las prácticas de tiro en este emplazamiento. Por último, ha presentado una propuesta de resolución en la que expresa el compromiso del Parlamento con los derechos del pueblo saharaui y denuncia la actitud de Marruecos.

Iruña, 2005 – 10 – 13

Fuente: Begoña Errazti