Pregunta “si estamos locos” para pedir un acuerdo que tenga un 80 por ciento de apoyo y dice al PSE que no tiene “derecho a veto” El secretario general de EA, Unai Ziarreta, abogó hoy por “abrir la puerta” al debate sobre derecho de decisión y territorialidad de los vascos “que se cerró en el Congreso” el pasado 1 de febrero, con el rechazo al Plan Ibarretxe. Además, preguntó “si estamos locos” para pedir que un acuerdo de normalización tenga un 80 o un 90 por ciento de respaldo ciudadano, tal como propuso el PSE-EE, y recordó a los socialistas que no tiene “derecho a veto”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta subrayó que “aquí hay un debate pendiente que es sobre el derecho de decisión de este pueblo, al que se le cerraron las puertas en el Congreso de los Diputados en febrero de este pasado año y ésa es la puerta que hay que abrir”.

A su juicio, es necesario abordar el debate sobre “la articulación, la estructuración y la vertebración del Estado español”. “Con el Estatut se ha visto que hay un miedo enorme a que se empiecen a poner encima de la mesa conceptos como el de nación”, añadió.

En su opinión “es urgente” que se modifique la Constitución con el fin de que se puedan “materializar” proyectos como el que su partido defiende de independencia. “La reforma de la Constitución tiene que ir por ahí, no sólo por cuestiones dinásticas”, manifestó.

En este sentido, recordó que el Parlamento vasco aprobó un proyecto de Nuevo Estatuto, “que fue vergonzosamente rechazado en el Congreso porque lo que se hacía era negar de plano cualquier posibilidad de diálogo y negociación con el Estado español”.

“Esas puertas hay que volverlas a abrir, con el derecho de decisión y la territorialidad. Esos son los dos nudos que todos los partidos tenemos que ser capaces de desentrañar en esta fase positiva”, apuntó.

En esta línea, señaló que no se puede pensar “jamás” que el Partido Socialista “tiene derecho de veto en todo este proceso, que es lo que nos está intentando transmitir a través de la búsqueda del consenso, etc”.

“Desde EA entendemos que el consenso es deseable y que todos tenemos que trabajar para lograr el consenso, pero jamás se puede entender como derecho de veto en el sentido de impedir que ese proceso prospere, si los socialistas no están de acuerdo”, indicó.

CONSENSOS

Unai Ziarreta dijo que, del documento sobre pacificación y normalización del PNV, “no le gusta” que hable de lograr un respaldo mayor en torno a un nuevo acuerdo de normalización que el que se alcanzó con el Estatuto de Gernika. “Cuanto mayor consenso y acuerdos más amplios, mejor para todos, pero si eso no es posible, aquí hay que ir al juego de las mayorías”, afirmó.

El dirigente nacionalista recordó que el PSE-EE “habla de conseguir consensos del 80 y del 90 por ciento. Pero, ¿a donde vamos?, ¿estamos locos? Eso es absolutamente imposible en una sociedad tan diversa como la vasca”, manifestó.

Por ello, indicó que no puede haber “derecho a veto a nadie”. “Ni el PSE-EE ni el PNV ni el PP tienen derecho a veto, a impedir que este pueblo marque o marche por donde la mayoría del pueblo cree que tiene que marchar”, concluyó.
Fuente: Unai Ziarreta