Inserción Social, con más de 247 millones de euros, es el área que mayor incremento presupuestario registra, con un 26,15% más en este ejercicio. El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su Departamento para el ejercicio 2006, cuya cifra global supera los 478,5 millones de euros y supone un incremento del 19,76% sobre el actual ejercicio. A este montante hay que añadir otros 20 millones correspondientes a los presupuestos de Osalan y Egailan.
Un 96,85 % del presupuesto (algo más de 463 millones de euros) se destina a gasto corriente, siendo el epígrafe más significativo el de “Transferencias y subvenciones”. El resto, un 3,15%, se destina a Inversiones.
Según ha afirmado el titular de Justicia, el proyecto presupuestario presentado esta mañana participa del objetivo de consolidar el crecimiento económico de Euskadi con el fin claro de mejorar el bienestar de los ciudadanos. “Lo que queremos es contribuir de una manera lo más justa y equilibrada posible a la construcción social porque estamos comprometidos con la solidaridad y la cohesión social”, ha dicho.
El presupuesto general del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se distribuye en cuatro áreas: Justicia; Trabajo y Seguridad Social; Inserción Social y Familias; y, Estructura y Apoyo.
En el área de Justicia, el consejero Azkarraga ha señalado que los esfuerzos de su Departamento se centrarán en la mejora continua de un servicio público que ha calificado de “esencial para la democracia y los ciudadanos”. Esta área cuenta con una consignación presupuestaria de 126,7 millones de euros, lo que representa un 18,19 % de incremento sobre el ejercicio anterior y se apoya en dos programas presupuestarios:
El Programa de administración de Justicia, dotado de 104.895.439 euros, un 16,39% más que en 2005 y además de las retribuciones del personal atiende a: la seguridad de la sedes judiciales, su mantenimiento, servicios informáticos, experiencias de calidad, Instituto Vasco de Medicina Legal, y la Normalización Lingüística. La cifra de inversiones es de 8.809.594 euros y el apoyo a los Juzgados de Paz asciende a 1.334.300 euros.
Al Programa de Justicia que engloba la Dirección de DDHH y la de Ejecución Penal se destinan 21.852.728 euros. En este apartado se ha incrementado fuertemente los gastos de personal, así como de las transferencias y subvenciones corrientes. Según ha señalado el consejero, “el espectacular incremento del 54,8% se destina casi íntegramente a la partida de asistencia jurídica gratuita”.
A través de la Dirección de Ejecución Penal se responde: a la ejecución de medidas judiciales de menores, con 4.011.860 .euros; a la cooperación con la administración de justicia en el ámbito penal de adultos con 1.080.892 euros para los servicios de asistencia a la víctima, de orientación al detenido y de ejecución penal y reinserción social. También se contribuirá a mejorar la situación de los presos con 306.000 euros a través de subvenciones a asociaciones que trabajan en este ámbito. A la justicia gratuita se dedicarán casi 8, 4 M de euros euros, un 95,33% más respecto al ejercicio anterior. El turno de oficio sobre violencia doméstica cuenta con más de 500.000 euros. Y contribuiremos al mantenimiento del Instituto Internacional de Sociología de Oñati, con 692.400 euros.
La Dirección de Derechos Humanos dispondrá de 1,8 millones de euros, y sus principales actuaciones se dirigirán a favor de la promoción de los DDHH y la Cultura de la Paz, estudios sobre Educación para la Paz y la Convivencia, y convenios con Institutos de DDHH y Organismos internacionales.
Por lo que respecta al área de Trabajo y Seguridad Social, se han consignado para atender sus programas 97 millones de euros. “Hablamos de un incremento del 8,64 % respecto del actual ejercicio”, ha destacado Azkarraga al referirse al presupuesto de esa Viceconsejería. El aumento más notable lo experimentan las partidas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, que recen un 51,7 %.
Azkarraga ha destacado que la actuación del Departamento en esta área va a concretarse en cuatro programas: Seguridad Social y Salud Laboral, Empleo, Economía Social y Formación.
Para el primero de ellos, Seguridad Social y Salud Laboral una consignación presupuestaria de 21,8 millones de euros permitirá abordar las ayudas para el fomento de los sistemas de previsión social, el apoyo a los colectivos desfavorecidos, y a las organizaciones sindicales.
No obstante, la partida más importante de estos cuatro programas con 13,77 millones de euros, es la destinada a financiar la actividad de Osalan. Joseba Azkarraga ha anunciado a este respecto que se van a tomar una serie de medidas e iniciativas derivadas del Plan Director de Seguridad y Salud Laboral 2003-2006. “Aumenta la plantilla de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para reforzar las actividades de control, añadiendo 5 nuevas personas a las 25 que, desde finales de este año y para todo el 2006, van a centrar su actividad en el control preventivo de los centros de trabajo”.
Azkarraga ha destacado la partida destinada a subvencionar a las organizaciones sindicales y empresariales (1,5 millones), así como los 310.000 euros destinados a la implantación de sistemas de gestión de riesgos en las pequeñas y medianas empresas, y los 260.000 euros dedicados a investigación.
El presupuesto del programa de Empleo, con casi 33 millones de euros, experimenta un incremento del 2,06 %. Mientras, el programa de familia correspondiente a la conciliación de la vida laboral y familiar tiene, con casi 15 millones de euros, un aumento del 51,70 %.
Las actuaciones principales en este apartado se concentrarán en la ampliación de los programas para la conciliación de la vida familiar y laboral, impulso a la contratación de personas de colectivos en dificultades, apoyo a la renovación de plantillas mediante la ayuda al contrato de relevo, fomento del reparto del tiempo de trabajo, contratos dentro de los proyectos de empleo y formación, prospección del mercado de trabajo, apoyo a la cultura emprendedora, y prospección del mercado de trabajo.
El presupuesto de Egailan -sociedad pública que tiene la misión de ordenar los medios del Servicio Vasco de Empleo, -Lanbide- asciende a 7,7 millones de euros, de los cuáles, 825.000 euros, se destinarán a obras en tres nuevos locales para oficinas de empleo. Por su parte, la partida de Langai ascenderá a 1,7 millones de euros.
Para finalizar el bloque correspondiente a la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social, el programa de Economía Social estará dotado con 5,9 millones de euros, y el Formación con 21,5 millones.
La partida correspondiente a Inserción Social, donde se ha creado la Dirección de Protección a la Familia, es la que registra un mayor incremento presupuestario con más de 247 millones de euros. “Este incremento es de un 26,15 %, dirigido a actuaciones contra la exclusión y a favor de los que menos tienen”, ha subrayado Joseba Azkarraga.
El presupuesto concreto de los programas de Inserción Social supone 227,1 millones. “Lógicamente, una gran parte de esa cifra se destina a Renta Básica, que en el 2006 garantizará el 86 % del SMI, y a Ayudas de Emergencia Social, con unas dotaciones de 179 millones ampliables, y 30.000.000, respectivamente” ha señalado el consejero.
Por su parte, el área de Familia tendrá una consignación presupuestaria de 19,8 millones; de las cuales, casi 18 millones se destinarán a ayudas a familias con hijos e hijas. Otros 579.258 euros están asignados al apoyo que el departamento otorga a las entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de programas y actividades en el área de familia.
Y, finalmente, 204.000 euros se emplearán en ayudas destinadas a subvencionar a las familias de personas penadas o en prisión preventiva que se encuentren internadas en un centro penitenciario fuera de la CAPV.
Por último, la Viceconsejería de Estructrura y Apoyo contará con un presupuesto de 7 millones de euros.
En su intervención ante la Comisión, Joseba Azkarraga se ha referido también a la financiación que viene haciendo el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social de una serie de materias por transferir y cuya competencia es reconocida por el Estatuto: “Esta anómala situación, injustificable desde el punto de vista político, la queremos reflejar en las cuentas”, ha manifestado.
Ha significado que “de hecho, desde el 2002, nos comprometimos a realizar una consignación presupuestaria de lo que supone ese gasto. Por eso, también en esta ocasión el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social hace constar que valoramos en 68,8 millones de euros lo que prevemos destinar en competencias no transferidas”.
Y ha añadido que “es un ejercicio denunciable, el gobierno central se mantiene como titular de la competencia y nos aboca a un considerable esfuerzo financiero. Mientras la situación persista, nos esforzaremos para proporcionar a los ciudadanos los mejores servicios posibles”.
Los fondos que el Departamento destina a financiar estas materias corresponden al área de Empleo (47.738.588 euros), Formación (20.401.284 euros) y Justicia (746.028 euros).
Fuente: Joseba Azkarraga