Intervendrá, en representación de EA, el secretario de Política Institucional, ALBERTO UNAMUNZAGA, que expresará el respaldo de su partido a la ‘Declaración de Madrid por la descolonización del Sáhara Occidental’ Eusko Alkartasuna acudirá mañana a Madrid para tomar parte en la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se celebrará a partir de las 16,00 horas en el Museo de la Ciudad (C/. Príncipe de Vergara, 140).
ALBERTO UNAMUNZAGA, secretario de Política Institucional de EA y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, intervendrá en representación de EA para expresar su solidaridad al pueblo saharaui y exponer el compromiso histórico de esta formación política abertzale con su causa.
El próximo 14 de noviembre se cumplen 30 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que supusieron la entrega del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Es precisamente con motivo de este aniversario que se ha organizado este evento, para denunciar la grave situación actual por la que atraviesa este pueblo, la vulneración de derechos humanos elementales por parte del régimen marroquí, que se ha recrudecido brutalmente en los últimos meses, y para reclamar su descolonización ya.
Como se sabe, Eusko Alkartasuna sigue de cerca la suerte de este pueblo, reivindicando incansablemente el respeto a su voluntad y soberanía, y exigiendo la implicación del Gobierno español en la solución, en definitiva, en la devolución de los territorios ocupados, puesto que España es responsable del dominio de facto que practica Marruecos contra el pueblo saharaui.
En su intervención, ALBERTO UNAMUNZAGA recordará que “Eusko Alkartasuna es un partido comprometido con los derechos nacionales del pueblo vasco, y por lo tanto, con los derechos nacionales de todos los pueblos del mundo”, y en coherencia con esta defensa “nos encontramos en Madrid, en solidaridad con los derechos del pueblo Saharaui”. Además de aludir a la “represión brutal y asesina que está sufriendo este pueblo”, reafirmará el compromiso de EA. “Decimos públicamente que como partido político estamos muy orgullosos de poder compartir con el frente POLISARIO, con su presidente, con su gobierno, esfuerzos y reivindicaciones”.
TRASCENDENCIA DE LA CITA
La cita de mañana tiene una trascendencia fundamental para remover conciencias y atraer apoyos para la causa de este pueblo oprimido, y en los últimos meses sometido, no sólo a la violencia, las desapariciones y la tortura, sino también al silenciamiento internacional, debido a la presión ejercida por las autoridades marroquíes para impedir la presencia de observadores internacionales. Es más, ninguno de los numerosos vuelos que han organizado asociaciones y parlamentos de múltiples puntos de Europa para comprobar la situación in situ ha podido aterrizar, con lo cual se agravan los temores en torno a los excesos y abusos que está cometiendo Marruecos.
Además de dirigentes de todos los partidos con representación en los parlamentos, ayuntamientos y diversos representantes saharauis, participarán a la conferencia de mañana personalidades del ámbito internacional, como el premio nobel de la paz Rigoberta Menchú o personas del mundo de la cultura como Pilar Bardem o Iciar Bollain, entre otras. Su objetivo será, así como el de EA, mostrar el respaldo a la reivindicación de una solución pacífica, justa y digna para la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuyo presidente, Mohamed Abdelaziz, clausurará el acto, que finalizará con la adhesión al manifiesto conjunto, ‘Declaración de Madrid. Por la descolonización del Sáhara Occidental’.
Creemos que, tanto la presencia en este evento de reivindicación democrática – no olvidemos que existen numerosas resoluciones de la ONU en contra de la ocupación y a favor de la celebración de un referéndum – como su divulgación, es un acto de responsabilidad para con las cientos de miles de personas con las que España ha tenido un trato injusto, al abandonar a su pueblo a la imposición de Marruecos, al no cumplir con su obligación de descolonizar el Sáhara Occidental.
Fuente: Alberto Unamunzaga