EA pedirá una visita parlamentaria al tramo más peligroso de la N – 121 – A “para que los parlamentarios comprueben in situ los riesgos”, anunció la alcaldesa y parlamentaria foral, Helena Santesteban en el transcurso de la reunión La Asamblea de Eusko Alkartasuna en Bortziriak ha acordado exigir al Gobierno de Navarra, en la reunión del próximo lunes, el adelanto del inicio de las obras de la N – 121 – A al 2006, fecha inicialmente prevista por el Ejecutivo Foral, para hacerlas coincidir con los plazos previstos por la Diputación de Gipuzkoa. EA de Bortziriak considera “lamentable” la “dejación y desidia” del Ejecutivo Foral, al que responsabiliza del actual estado de la carretera. Helena Santesteban, alcaldesa de Bera y parlamentaria foral, anunció que va a pedir una visita parlamentaria al tramo más peligroso de esta vía, del km 56 hasta la frontera, “para que los parlamentarios comprueben in situ los riesgos de esos 30 kilómetros mortales”, expone.
En 2002 el consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro entonces, José Ignacio Palacios, se comprometió a finalizar las obras en 2006. Pero no ha sido así, y el pasado mes de septiembre, en respuesta a una iniciativa de EA, en el transcurso de un pleno parlamentario, el nuevo responsable de Obras Públicas, Álvaro Miranda, fijó como fecha de inicio para retomar los tramos pendientes en el 2007. Sin embargo, los alcaldes, concejales y militantes de EA en la zona considera esta fecha “demasiado tarde”.
Sólo en 2005 han muerto 14 personas en accidentes ocurridos en esta vía, la última hace tan sólo unos días. Es más, la asamblea de ayer se retrasó más de una hora debido a las operaciones de la Policía Foral en la carretera para desalojar el último camión accidentado esta misma semana. “Un día sí y otro también los vecinos y usuarios de la N – 121 – A nos vemos afectados por la gran siniestralidad de esta carretera. No podemos desarrollar nuestro trabajo y nuestra vida normalmente porque se encuentra condicionada por el pésimo estado de esta carretera que une Bortziriak con Iruña y Donostia, y asume un gran flujo de tráfico, tanto de vecinos que diariamente acuden a trabajar a estas ciudades como a transportistas, industrias y empresas de la zona. A esto hay que añadir que la N – 121 – A se ha convertido en una vía de comunicación a Europa para el transporte con camión que proviene de todo el Estado, hecho que complica aún más el flujo vial. De hecho, casi en el 100 % de accidentes ha estado, directa o indirectamente implicado un camión”, afirma la alcaldesa de Bera y parlamentaria foral, Helena Santesteban.
Santesteban será la encargada de trasladar este lunes al Gobierno de Navarra la postura de Eusko Alkartasuna ante esta situación. “En marzo de este año el consejero nos pidió paciencia a los alcaldes, pero ya se nos ha agotado. Llevamos más de diez años a vueltas con esta carretera mientras vemos cómo se están acometiendo otras de mucho menor peligro y tránsito vial. Ahora mismo, el Ejecutivo Foral tiene en marcha la Pamplona – Logroño, la Pamplona – Jaca, y proyecta una transpirenaica que nunca va a suplir este eje de conexión fundamental con Europa. Y mientras tanto, nosotros seguimos esperando en medio de nuevos accidentes, muertes y molestias”, expone.
“El lunes vamos a pedir un compromiso claro y concreto al Gobierno de UPN: que inicie las obras en 2006, sin esperar más, y las haga coincidir con las de Gipuzkoa. La situación es tan grave que preferimos el inconveniente de que coincidan las obras, y que se solucione de una vez el problema. Si atienden a esta reclamación estudiaremos la posibilidad de iniciar movilizaciones”, afirma.
En el transcurso de la asamblea, a la que asistieron miembros de la Ejecutiva Regional de EA en Navarra, concejales de EA en Lesaka, Etxalar y Bera, y la propia alcaldesa de esta localidad, todos estuvieron de acuerdo con esta exigencia, planteada en numerosas ocasiones en vano al Ejecutivo. “La sensación general en la zona es de total abandono por parte del Gobierno de Navarra. Es indigno que tengamos que reclamar respeto a la seguridad de nuestros vecinos, porque hablamos de vidas humanas y del día a día”, afirma.
“La N – 121 – A es hoy mucho más que una carretera de la montaña. Es un eje de comunicación fundamental con el Estado francés, que utilizan cada vez más camioneros debido al riesgo de las pendientes y la falta de servicios en la A – 15. Es una realidad, que afecta al transcurso de nuestras vidas y a la actividad económica de la zona”, apunta.
DESVÍO DE CAMIONES
Sobre la propuesta hecha pública esta semana por el Ejecutivo Foral de desviar camiones de gran tonelaje por otras carreteras, EA de Bortziriak opina que “se trata de una medida elemental, de momento, pero no es la solución”. A su juicio, “la única solución es adelantar los plazos previstos, dar prioridad de una vez a este proyecto que afecta, no sólo a los vecinos de Bortziriak, sino también de Malerreka y Baztán”.
“No pedimos una carretera para el ocio, necesitamos esta carretera para vivir. Es una vergüenza, ya no podemos aguantar más. Se han aprovechado del carácter paciente de la montaña, pero ha llegado la hora de reivindicar con fuerza una solución urgente, inmediata y definitiva”, afirmó Santesteban. Todos los asistentes expresaron también su preocupación por el impacto de la llegada del invierno, cuando el resto de alternativas para los camiones, la N – 1 y la A – 15 se hielan, y aumenta el flujo por la N – 121 – A. “Es dramático”, afirmaron.
Fuente: Helena Santesteban