Reitera que la principal prioridad de esta legislatura será avanzar hacia los compromisos de Kioto, fundamentalmente con la creación de la Oficina Vasca de cambio climático A la vista de los datos ofrecidos en su comparecencia, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, estima que el estado del Medio Ambiente en la CAPV es una mezcla de “luces y sombras, pero con más peso de la luz sobre la sombra”. Y es que, según explicó, los indicadores de este año confirman que vamos por el buen camino, aunque, desde luego, no podemos caer ni en el triunfalismo, ni tampoco en la autocomplacencia. Vamos por la senda adecuada, pero aún queda mucho por andar”, sentenció.
En palabras de la consejera, hay aspectos vitales, como la calidad del aire y del agua, en los que el avance es patente. Por el contrario, “lo que ganamos con nuestro esfuerzo, y hablo de administraciones, empresas y ciudadanía, lo perdemos con nuestro modo de vida, de consumo y de desarrollo”.
Asimismo, resaltó el dato de que la economía vasca crece por encima de lo que lo hacen los problemas medioambientales.
Pero, sin duda, los PRINCIPALES FOCOS DE PREOCUPACIÓN a la luz de estos Indicadores Ambientales 2005 son la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el consumo de suelo y energía. Por ello, la consejera reiteró el compromiso adquirido en su comparecencia parlamentaria de arranque de legislatura, en el sentido de situar estos asuntos en la primera línea de la agenda política de su Departamento. Larrañaga aludió, expresa y especialmente a la creación de la Oficina Vasca de cambio climático.
Junto a esta prioridad de la legislatura, Larrañaga considera indispensable continuar con nuestra labor de impulsar la extensión y el enraizamiento de la cultura del desarrollo sostenible y del consumo responsable. Tanto en la ciudadanía como en el mundo de la empresa y de las administraciones.
“Se impone –afirmó- una reflexión sobre la urgente necesidad de seguir avanzando como sociedad, no detener nuestro progreso, pero siempre entendiendo éste como desarrollo que necesariamente ha de darse en tres frentes: el social, el económico y también el medioambiental.
Larrañaga destacó la importancia del Informe de Indicadores Ambientales de la CAPV, en la medida en que para que realmente sea posible ese debate sobre el Desarrollo Sostenible, es preciso poner a disposición de la sociedad una información clara, sencilla, directa, capaz de describir de forma concisa y escueta cómo evoluciona nuestro medio ambiente. Una información que, según la consejera, es además una especie de “reválida de nuestra gestión ante la opinión pública y, en suma, ante la sociedad vasca”.
Fuente: Esther Larrañaga