El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que el último comunicado de ETA ´no aporta grandes novedades´ e incurre en contradicción con su ´apuesta´ por la declaración de Anoeta. Asimismo, indicó que ´lo que nos hubiera gustado es una declaración de tregua indefinida´ y advirtió de que ´la solución al conflicto´ no vendrá de instancias internacionales, sino que son los agentes políticos vascos los que deben ´aportar la solución´.
En los pasillos del Parlamento vasco en Vitoria, el dirigente de Eusko Alkartasuna consideró que la última comunicación de ETA ´no aporta grandes novedades´ y supone ´una vía más para hacerse notar´, como suele hacer ´a través de atentados, ´Zutabes´ y este tipo de cartas´.
Ziarreta consideró ´una aportación positiva´ el hecho de que la organización ratifique ´la vía emprendida por la izquierda abertzale en el Velódromo de Anoeta´ y, por tanto, su apuesta por la formación de dos mesas, con ´una vía para las cuestiones técnicas y otra para la resolución de las políticas´.
No obstante, indicó que ETA ´incurre en evidentes contradicciones´ teniendo en cuenta que la declaración de Anoeta ´apuesta por el respeto de todos los derechos individuales y colectivos y no se da cuenta ETA de que, manteniendo su actividad, evidentemente no ayuda o vulnera esa apuesta´. En este sentido, reclamó a la organización ´respecto de los derechos, pero ya´ e indicó que ´lo que nos hubiese gustado es una declaración de tregua indefinida´.
En esta misma línea, resaltó que se produce una ´segunda contradicción´ ya que ´achaca al Partido Socialista que la utilización de las vías represivas nos aleja de la solución del conflicto, pero su actividad también nos aleja de la solución del conflicto´.
EA entiende que es a los partidos políticos a los que les compete ´la solución de esta cuestión, a los que nos compete hacer aportaciones´ y, de esa manera, Ziarreta se mostró convencido de que ´la mediación internacional es una ayuda, pero desde la ayuda internacional no va a venir la solución al conflicto político que tenemos en Euskal Herria´. ´Somos los agentes políticos los que tenemos que aportar la solución´, insistió.
Fuente: Unai Ziarreta