El lehendakari ve problemas en la mesa de partidos El lehendakari Carlos Garaikoetxea ha afirmado este miércoles en una entrevista en el programa ´El Punto´ de Euskal Telebista que la mesa de negociación entre ETA y el Gobierno ´va a funcionar y está funcionando´. Más problemas ve en la mesa de partidos que quiere constituir el lehendakari Ibarretxe.
Garaikoetxea recordó que las dos mesas de la que se lleva hablando tantos meses en la política vasca es un planteamiento que los nacionalistas hicieron ´hace mucho tiempo´. ´La primera de ellas, la que concierne básicamente a ETA y al Gobierno español, que se ocuparía de aspectos técnicos como presos o logística, va a funcionar y está funcionando´.
Se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ´tiene que apostar más´ y ´no asustarse por unas encuestas ni por las embestidas tremendas que está sufriendo por la derecha española´.
´Debe pensar que si logra la paz y la normalización política ganará todo lo que pueda perder en este desgaste al que le están sometiendo en este momento y puede tener un logro histórico que no ha logrado ninguno de sus predecesores´, añadió.
Pista de aterrizaje para ETA, que debe dar pasos
ETA, por su parte, debe ´dar un paso mucho más importante´ que las declaraciones que hizo en su último comunicado, un paso ´definitivo y valiente´ que es el de dejar ´la pretensión de hacer planteamientos o tutelajes políticos en su brazo político´. Batasuna también tendría que ´dirigirse a ETA y decirle que abdique en ellos esa función representativa política para que se pueda empezar a funcionar, en su caso, en esa mesa política´.
Y es en esa segunda mesa donde Garaikoetxea augura problemas. ´Va a ser muy complicada´, dijo, aunque aseguró que ´el hecho de que se habla de que va a haber una mesa en la que van a participar todos y en la que se van a tratar todos los asuntos políticos sin restricciones´ es ya algo muy positivo que ´puede servir de una cierta pista de aterrizaje para lo que es importantísimo, que es el cese de ETA y de la actividad armada´.
Fuente: Carlos Garaikoetxea