Larreina asegura que esta alternativa permitirá ´blindar´ el tributo que deben pagar las empresas afincadas en la CAV El Impuesto de Sociedades ha fragmentado la fiscalidad vasca, después de que Bizkaia y Gipuzkoa se muestren dispuestos a consensuar un tipo de interés del 32% -a pesar de la negativa del Tribunal Supremo a que el gravamen sea inferior al 35% vigente en el resto del Estado- y Álava siga pendiente del acuerdo presupuestario entre PP y PSE para pronunciarse.
La solución, según EA, pasa por volver a unificar el citado tributo en Euskadi, para lo que el secretario de Organización de este partido, Rafael Larreina, propugnará que sea el Parlamento Vasco la institución que determine un tipo de interés común en las tres haciendas.
Larreina justifica, en declaraciones a este diario, la vialidad de su propuesta en el Estatuto de Gernika, que otorga al Legislativo vasco ´la facultad para proceder a la actualización fiscal´. El representante de EA considera que el consenso parlamentario dará como fruto la armonización del tributo y, al ser una ley, ´impedirá que pueda ser recurrida por cualquiera´, en alusión a las acciones legales emprendidas por el Gobierno de La Rioja, que han derivado en el rechazo de los tribunales al impuesto establecido en Euskadi. De momento, la intención de las tres diputaciones es que el tipo de interés esté fijado antes de que finalice el año, pero mientras que la vía para conseguirlo en Bizkaia y Gipuzkoa será a través de un decreto, aún se desconocen los trámites que seguirá la entidad foral alavesa.
La alternativa planteada por los gabinetes de José Luis Bilbao y Joxe Juan González de Txabarri intentará esquivar la previsible negativa de los tribunales, por lo menos, en lo que a la liquidación del presente año se refiere.
Pero en todos los casos la iniciativa deberá ser refrendada por las juntas generales de cada territorio. La cámara foral, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, está controlada por el PNV, aunque sin el apoyo de EA no sumaría los votos suficientes para materializar su iniciativa.
En este sentido, Larreina matizó que si, finalmente, los grupos descartan adoptar la vía parlamentaria, la ejecutiva de EA ´estudiará entonces su posicionamiento´.
diferencias En el seno de EA ni siquiera se plantean la posibilidad de que el Impuesto de Sociedades sea el mismo en Euskadi que en el resto del Estado. ´Cuando aquí hay una mayor responsabilidad entre los agentes a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales, cuando hay una mayor eficacia y eficiencia en la propia Administración fiscal a la hora de desarrollar su labor, no se pueden barajar los mismos tipos que en el resto del Estado, aparte que eso sería renunciar a nuestra propia soberanía fiscal que reconoce el Concierto Económico´, indicó Larreina.
El parlamentario de EA matizó que la diferencia en los tipos de Euskadi responde a ´intereses partidistas y no al verdadero interés social´.
Fuente: Rafael Larreina