El primer edil acude a declarar por la querella criminal interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, acompañará mañana al alcalde de Amurrio y compañero de partido, Pablo Isasi, a la Audiencia Nacional, donde acude a declarar con motivo de la querella criminal interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el equipo de gobierno de la localidad alavesa con motivo del distintivo otorgado durante las fiestas de este verano a miembros de la cuadrilla ‘Herriarenak’.
Los hechos se remontan al pasado 11 de agosto, al inicio de las fiestas locales, cuando en el transcurso del acto popular que todos los años organizan los colectivos de la localidad para nombrar al rey y la reina de las fiestas, los miembros de la cuadrilla Herriarenak, a la que en esta ocasión correspondía elegir a los candidatos, al ir a recibir la banda, se pusieron ante sí un muñeco con el lema de ‘Euskal presoak Euskal Herrira’.
Como consecuencia de este incidente, que la Asociación de Víctimas del Terrorismo calificó de “apología del terrorismo”, “humillación a las víctimas” y “homenaje a dos etarras”, la AVT interpuso una querella criminal en contra del conjunto del equipo de gobierno de Amurrio, cuya máxima representación corresponde al alcalde, Pablo Isasi, de EA.
“Entendemos que esta acusación es absolutamente falsa y fuera de lugar. Se ha intentado interpretar un gesto testimonial y personal de dos miembros de un colectivo popular, mediante la utilización de meros muñecos, como un homenaje a presos de ETA. Sin duda ha existido un interés político y partidista absolutamente malintencionado por desorbitar los hechos, y dirigirlos en contra del alcalde de Eusko Alkartasuna. La mala intención se aprecia en el hecho de haber confundido de forma falaz lo sucedido, atribuyéndole al alcalde de EA un homenaje a una organización armada cuya actividad denunciamos tajantemente y hemos condenado siempre”, afirma Begoña Errazti. “Es una locura que un alcalde se encuentre en la necesidad de declarar ante una tribunal de excepción, como es la Audiencia Nacional, por un hecho tan absurdo, y se vea envuelto en una estrategia de criminalización de siglas y de ideas, precisamente por un interés claramente partidista y partidario”, concluye.
Fuente: Begoña Errazti