La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, aseguró hoy que su partido tendrá en cuenta algunas cuestiones como la actitud que está manteniendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de pacificación para determinar su postura definitiva sobre los Presupuestos Generales del Estado.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado del senador José Ramón Urrutia, la dirigente de esta formación avanzó que la Ejecutiva que su partido celebrará el próximo lunes analizará su postura definitiva ante las Cuentas Públicas aunque quiso dejar claro que, en materia económica, su partido no percibe ´avances´, salvo algunas ´pinceladas inversoras, que son importantes pero que no son para apoyar el Presupuesto´.

A su juicio, a la hora de dar su voto, los partidos deben tener en cuenta también la política que, al margen del ámbito económico, está llevando a cabo el Ejecutivo del PSOE y agregó que Rodríguez Zapatero ´está haciendo algunas cuestiones creo que históricas y hablo de la pacificación que nosotros queremos que salgan adelante´.

´Serán elementos que tengamos en cuenta a la hora de determinar nuestra posición definitiva pero no como elemento presupuestario porque ahí nuestro voto sería no y punto´, dijo para agregar que, por ello, EA ´visualizará la importancia del Presupuesto como instrumento clave par poder seguir gobernando´.

Begoña Lasagabaster consideró que la aprobación de un Presupuesto no es sólo un ´ejercicio de cálculo´ sino que se trata de un trabajo ´más global´ y que también representa cual es la posición del Gobierno.

Según recordó, su partido rechazó en tramitaciones anteriores los presupuestos por considerar que no recogían la distribución de las competencias y porque, respecto al esfuerzo inversor para la Comunidad Autónoma Vasca, el Ejecutivo no había hecho sus ´deberes´, ya que la cantidad presupuestada para este capítulo incluso había disminuido y ´no se correspondía con el equilibrio financiero´.

Asimismo, destacó que, respecto a la Y vasca, hasta la fecha, ´ni han hecho ni han dejado hacer´ y, sobre la investigación científica y el desarrollo tecnológico, ´el esfuerzo inversor está por debajo de los mínimos´ aunque reconoció que en las inversiones se han introducido ´pinceladas importantes pero no equivalentes a lo que los vascos damos al Estado´.

Lasagabaster también quiso dejar claro que EA no tuvo ´reparo´ en mantener su veto en el Senado pese a quedarse en solitario con el PP en esta postura pero explicó que su actitud fue coherente con su postura y que, en ningún caso, se confunden las políticas de Eusko Alkartasuna y las de los populares.

COMPETENCIAS

Por su parte, Urrutia reprochó al Ejecutivo central que haya centrado el presupuesto de gastos en cuatro aspectos como son investigación tecnológica, fomento y formación del capital humano, inversión en infraestructuras y servicios públicos de calidad, cuyas competencias no están transferidas aún a la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras reclamar el traspaso de estas materias, el senador de Eusko Alkartasuna dijo que Euskadi ´en las competencias no asumidas, pagamos el 6,24 y el Estado no nos devuelve ni el 2%, es decir, tenemos un déficit de casi un 70% de que lo que nosotros aportamos ellos no lo devuelven´.

´Euskadi, de las 17 comunidades, en el años 2005 en inversiones de competencias no asumidos estaba en el 13 lugar y ahora estamos en el 14, es decir que estamos bajando´, dijo para criticar que ´si este años nos daban el 2% del total, este año nos dan menos´.

Además, expresó su convencimiento de que el modelo de crecimiento español no es ni ´armónico ni equilibrado´ porque ´está cimentado en el consumo doméstico, del sector inmobiliario y que el crecimiento del PIB, un uno o uno y pico nos lo regala Europa y eso se termina en el 2007´.

También dijo que las empresas vascas están teniendo un ´problema de competitividad gravísimo´, que se puede ver empeorado por los elevados costes de materias como la electricidad o el petróleo.

Por último, Lasagabaster destacó de Urrutia, que hace un mes que ha tomado posesión de su cargo como senador, su valía profesional, su sentido político, así como su ´dedicación, coherencia y sentido común´.
Fuente: Begoña Lasagabaster