La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, expresó hoy su deseo de que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2006 reciban aportaciones por parte de EHAK y que, en el pleno del próximo día 29, las cuentas públicas obtengan el apoyo de esta formación.
En declaraciones a Europa Press, Errazti insistió en que ´los presupuestos deben tener el mayor consenso posible y eso pasa por el PSE-EE y por todos los partidos que quieran antes de la aprobación definitiva´. ´Lo ideal sería que también EHAK hiciera sus aportaciones y apoyara estos presupuestos´, añadió.
Para la dirigente abertzale, el acuerdo en torno a los Presupuestos alcanzado con PSE-EE y Aralar responde a una actividad política ´normalizada´. ´Durante años no hemos vivido de esa manera el debate de Presupuestos. La aportación de los partidos políticos al borrador que presenta el Gobierno es fundamental y creemos que se mejora el objetivo final que tiene, que es responder a las necesidades de la ciudadanía´, agregó.
En ese sentido, apuntó que ´lo ideal es que cuando se vayan a aprobar los Presupuestos definitivamente, estemos en una situación de apoyo de otros partidos políticos también´. En concreto, se dirigió a EHAK para señalarle que ´no se puede oponer a estos presupuestos desde el punto de vista social porque claramente son buenos´.
Asimismo, apuntó que las cuentas públicas vascas también podrían obtener el respaldo del PP, aunque lamentó que ´se está colocando al margen de absolutamente todos, e interpreta el acuerdo entre los partidos políticos en el Parlamento desde una manera absolutamente alocada, diciendo cosas tremendas como que son los Presupuestos de ETA´.
Por ello, concluyó que ´es difícil que el PP vaya a entrar dentro de la normalidad política del acuerdo y haga sus aportaciones, que queremos que las haga, como EHAK, pero, en fin, si no quieren, tenemos la puerta abierta a que EHAK quiera aportar también a la mejora del proyecto´.
Fuente: Begoña Errazti