La presidente de EA y parlamentaria foral, Begoña Errazti, afirmó hoy que una reforma del Amejoramiento debe contemplar el euskera y potenciar los derechos históricos de Navarra. A tal fin, anunció que enmendarán el borrador que sobre autogobierno ha realizado el representante de IUN Miguel Izu con las propuestas realizadas por los distintos grupos.

La ponencia sobre autogobierno en el Parlamento de Navarra estudia a partir de hoy el citado borrador y establece el calendario de trabajo en los próximos meses, hasta el 28 de febrero que es la fecha límite para finalizar el debate. Begoña Errazti manifestó que presentarán enmiendas porque les interesa debatir sobre este tema.

La presidenta de la formación censuró que el borrador de reforma del Amejoramiento no contempla el euskera ´ni como lengua oficial´, ´ni debate esa posibilidad´, dijo. Censuró que no se quiera ´incluir´ el euskera y afirmó que por ese camino no van a contar con EA. ´Es insultante que el euskera siga sin contemplarse como lengua oficial´, señaló.

También consideró fundamental que la reforma de la Lorafna respete los derechos históricos de Navarra, ya que a su juicio la Comunidad foral no es una comunidad resultante de la Constitución de 1978, sino un ´territorio histórico con derechos de tiempos anteriores´, dijo, para añadir que Navarra no es una comunidad autónoma que se pueda ´homogeneizar´ con otras.

´Partimos de derechos históricos y el Estado debe respetar esa realidad diferenciada´, manifestó y destacó que en las relaciones bilaterales entre Navarra y España debe existir ese ´respeto´ a la realidad foral. Censuró, en este sentido, que el Estado aspira ´cada vez más´ a controlar los ´aspectos vulnerables de nuestro autogobierno´.

Begoña Errazti exigió así ´respeto´ a la capacidad de autogobierno de la Comunidad foral, ya que el régimen navarro no responde, expuso, a la realidad surgida del año 78. ´Los navarros no podemos tomar la Constitución como punto de partida´, indicó.

Sobre las propuestas de supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, Errazti señaló que se eliminaría la capacidad de los navarros de decidir su futuro. Para la parlamentaria, UPN y PSN quieren ´eliminar´ y ´minar´ los derechos de la ciudadanía y la capacidad de decisión.

PROCESO DE PAZ

En otro orden de cosas, la presidenta de EA habló sobre un proceso de paz para terminar con el terrorismo etarra y señaló que ´todavía falta´. Según dijo, se están generando las condiciones para llegar a una mesa resolutiva pero que aún están ´poniendo las bases´.

Errazti indicó que es ´muy peligroso´ e ´injusto´ hablar de fechas para alcanzar la paz. ´Hay que saber cómo es un proceso de paz, un proceso que todavía estamos intentando organizar. Hay un trabajo de interlocución, un esfuerzo desde los partidos del Gobierno vasco´, dijo, y esperó que también lo haga por parte del Ejecutivo central.

´Después tiene que llegar la resolución, la mesa de partidos´, afirmó, y agregó que hay que ser ´serios´ en este proceso. ´Hay que generar las condiciones´, indicó.

TAV

Finalmente, Begoña Errazti se refirió a la diferencia de interpretación del convenio económico entre las Administraciones central y foral para la financiación del tren de alta velocidad. Para la parlamentaria nacionalista, el problema es que el Gobierno navarro ´siempre llega tarde y mal´.

´Cuando comprueba que otros han hecho su trabajo, como es el caso del Gobierno vasco, entonces Miguel Sanz se da cuenta de que no lo ha hecho y empieza a correr; y echa la culpa a los demás. Esta es una actitud antigua en el Gobierno de UPN y CDN´, dijo.

Manifestó que Navarra se está quedando ´aislada´ de los ejes de desarrollo económico de la UE. ´Y eso sí es responsabilidad del señor Sanz´, indicó Errazti, quien señaló que el presidente navarro se debe dar cuenta de que tiene que colaborar con los que tiene alrededor.
Fuente: Begoña Errazti