“ Nos parece vergonzoso que UPN utilice una figura de la cultura popular como el Olentzero, para hacer una política chabacana y a cualquier precio, aunque ello suponga enfrentarse a los intereses y deseos de la mayoría de tafalleses” El Servicio Municipal de Euskera de Tafalla ha decidido este año conceder con el fin de fomentar y potenciar el uso del euskera en Tafalla, una ayuda económica de 300 euros y así participar desde este ámbito en la organización del Olentzero. Una aportación desde el Ayuntamiento que parece haber levantado absurdas ampollas en el seno de los regionalistas.
“El Olentzero es una fiesta aplaudida por cientos de tafalleses todos los años, es una fiesta vasca que la sienten profundamente ligada a su identidad en la medida en que forma parte de la cultura euskaldun y contribuye a su preservación y a la difusión de la lingua navarrorum, es por esto por lo que la comisión ha dado su visto bueno a la subvención. Nos parece ridículo y una falta de respeto que UPN aproveche la mínima oportunidad para sacar las cosas de quicio con tal de arremeter contra el Gobierno. Está claro que UPN no ha asumido todavía la derrota democrática de 2003 y no le duelen prendas en tratar de enturbiar la convivencia y crispar el ambiente prefestivo a cualquier precio, cuestionando absurdamente las decisiones legítimas del Ayuntamiento respecto a un acto de estas características” valora el parlamentario.
“ Ya es hora de que UPN deje de hacer críticas sin fundamento y se ponga manos a la obra a trabajar por su pueblo. Elevan el grito al cielo por 300 euros que la Comisión de Gobierno aporta para la organización del Olentzero, cuando son ellos mismos, es su partido, el que ha denegado todas y cada una de las enmiendas que EA promovió para los Presupuestos Generales de Navarra para contribuir al desarrollo y avance real de nuestra localidad. Si realmente a UPN le importa la gestión de Tafalla y su desarrollo deberían preocuparse por el obstáculo que la negativa de su grupo parlamentario, incluido el Señor Valero, supone para la realización de proyectos por el bien de la ciudad y bienestar de su ciudadanía” critica.
“ Una vez más, queda demostrado, que UPN en lugar de hacer una oposición constructiva y de contribuir a la concordia y armonía, lo único que pretende es generar confusión y malestar, valiéndose para ello de un elemento exclusivamente cultural y que da inicio a unas fiestas tan simbólicas y entrañables para todos. Lo dicho, señores de UPN, dejen de decir necedades y pónganse por una vez a trabajar de forma eficaz por lo que pide y necesita su pueblo” continúa.
“ Está claro que el Olentzero cuenta cada año con una mayor adhesión y no dudamos seguirá siendo todo un éxito, con la diferencia, eso sí, de que este año, como no lo ha hecho en ocasiones anteriores, contará con la participación del propio Ayuntamiento de Tafalla” concluye el Concejal de Juventud y Euskera Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez