Destaca que se ha abierto ´una nueva atapa´ en Euskadi, aunque cita como dato negativo que ´ETA siga ahí´ La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, consideró hoy que 2005 ha sido el año ´de las expectativas y del intento´ por parte de los partidos vascos de avanzar hacia la normalización y la pacificación.
En declaraciones a Europa Press, Lasa manifestó que este año ´ha estado caracterizado por la apertura de una etapa con unas formas diferentes, en la que ha habido visos de voluntad de avance y de logro de este objetivo´.
A su juicio, ha existido ´un antes y después´ que tiene como referencia las pasadas elecciones autonómicas, tras ´una etapa en la que el bloqueo sistemático y de incomunicación eran la tónica dominante´. ´Le ha seguido una etapa, que no ha hecho nada más que empezar, pero en la que parece que la comunicación, la búsqueda de consensos y de acuerdo, son objetivos diarios´, señaló.
Para la dirigente de Eusko Alkartasuna, el nuevo clima generado en el Parlamento vasco ´puede hacerse extensible fuera de esta institución´, con el fin de que haya ´una mayor apertura y comunicación entre las fuerzas políticas´ al margen del trabajo de la Cámara.
No obstante, dijo que parece que, tras los comicios vascos, ya no existe la situación de ´enfrentamiento de bloques´ de había con anterioridad, porque la sociedad ´ha dicho claramente que quiere la búsqueda del entendimiento y el acuerdo mediante el diálogo´. ´Ha sido un año de expectativas en el que estamos empeñados en la búsqueda de la paz y la normalización política´, señaló.
Además, puso de manifiesto que 2005 también se ha caracterizado por el debate sobre el modelo de Estado y consideró que el Plan Ibarretxe, pese a haber sido rechazado por el Congreso, ´abrió una espita´. ´Hay un movimiento interesante y enriquecedor´, agregó.
FACTORES NEGATIVOS
Onintza Lasa subrayó, como factor negativo, que continúe ´el sufrimiento que genera la existencia de un problema político sin resolver, que es el objetivo prioritario´. ´Es todavía y por desgracia una realidad existente en este país´, señaló.
En este sentido, recordó que, aunque ´no hay que lamentar víctimas mortales, ETA sigue ahí, por desgracia, no ha abandonado las armas y sigue presente utilizando métodos del todo inaceptables y absolutamente condenables y rechazables´.
Asimismo, dijo que, ´aparte de todo lo condenable que es desde el punto de vista ético, también desde el punto de vista político, sigue siendo la excusa perfecta para que se arremeta contra todo lo que sean reivindicaciones abertzales, sobre todo, por parte de las fuerzas más centralistas, como es el PP´.
En esta línea, recordó que los populares ´son los únicos que no han variado un ápice en su forma de hacer política´. ´Son los únicos que siguen su estrategia, automarginados del resto de la dinámica política´, indicó.
Lasa indicó que también los presos y sus familiares ´sufren las consecuencias de una política penitenciaria que no se basa en criterios de reinserción y resocialización´.
Fuente: Onintza Lasa