Aboga por “suprimir” el artículo 8 de la Constitución “si da lugar a que se puedan hacer reflexiones como las del teniente general”” El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, opina que las declaraciones del teniente general Mena “evidencia que una parte importante del Ejército no entiende ni asume las normas democráticas” y critica al presidente navarro, Miguel Sanz, se una a los argumentos del PP “dando a entender que, al parecer, las manifestaciones se originan por alguna razón justificada”.
“La conclusión a la que llega cualquier demócrata tras escuchar las declaraciones del militar es bien distinta a la de Sanz, que en el fondo, intenta justificarlas. En un sistema democrático, el Ejército depende absolutamente del gobierno y la sociedad civil, pero en el Estado español algunos interpretan la Constitución como entendieron el franquismo”, apunta.
Maiorga Ramirez (EA), que afirmó discrepar totalmente del artículo ocho de la Carta Magna, dijo que “si su literalidad da lugar a que se puedan hacer reflexiones como las del teniente general, habrá que suprimirla, para evitar la tentación de que el estamento militar se arrogue el derecho a interferir en el debate político democrático de las instituciones. Si la democracia en España se entendiera como en Canadá, donde se han producido referéndum sucesivos en Québec sin que se plantee ningún problema, no se darían episodios como éste, que ponen los pelos de punta a cualquiera que se considere demócrata. Lo grave es que hay quien, como los señores Rajoy y Sanz, con sus insinuaciones e interpretaciones, en el fondo refuerzan estos comportamientos inademisibles en democracia”, concluye.
Fuente: Maiorga Ramirez