Ante la manifestación convocada el próximo sábado 21 de enero por el ‘Foro de Ermua’ en Pamplona, EUSKO ALKARTASUNA hace llegar las siguientes reflexiones, a pesar de que, como consecuencia de las críticas que han recibido, aseguren desde el Foro de Ermua que su manifiesto no ataca Navarra, cualquier ciudadano navarro sabe que:
- El manifiesto hecho público por esta organización ATACA frontalmente la especificidad foral, cuestionando abiertamente la legitimidad del autogobierno de Navarra. No sólo califica nuestros derechos históricos de ‘falseados’ sino también nuestro régimen fiscal de ‘privilegio’.
- Existe una VOLUNTAD EVIDENTE por parte de esta organización de presentar Navarra como EXPONENTE de los planteamientos de la derecha más ultracentralista y radical. No sólo cuestiona la dirección que, por voluntad democrática de sus parlamentos, han dado otras comunidades autónomas a su debate estatutario, sino que incluso plantea UNA MARCHA ATRÁS en las cotas de soberanía reconocidas en el marco legal actualmente vigente, lo cual supone una AFRENTA EN TODA REGLA a nuestro sistema propio.
- En la medida en que se ponen en tela de juicio nuestros derechos como navarros, entendemos que, detrás del legítimo derecho de manifestación, opinión y expresión, existe el OBJETIVO POLÍTICO de HUMILLAR a nuestra Comunidad, al elegir este territorio foral como sede de un acto que niega nuestra personalidad histórica.
- Por todo ello, ante LAS INFORMACIONES CONTRADICTORIAS que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación sobre la intención de participar en dicha manifestación por parte de miembros del Gobierno de Navarra y el Gobierno Municipal, les EXIGIMOS QUE NO ASISTAN, en LEALTAD al autogobierno de Navarra, que tienen la responsabilidad de salvaguardar y desarrollar, en tanto que representantes institucionales de nuestra Comunidad.
Si el presidente, Miguel Sanz, u otros miembros del Gobierno, tomaran parte en dicha manifestación se entendería que están de acuerdo con todas las afirmaciones que en él se vierten contra los derechos históricos y los sistemas forales, estarían actuando como contrafuero y si esto ocurre EXIGIREMOS URGENTEMENTE la comparecencia del presidente ante el Parlamento de Navarra.
Como partido democrático entendemos que todas las posiciones pueden ser defendidas públicamente sin obstáculo a su expresión, sin excepciones. Pero como navarros y como partido históricamente comprometido con nuestro autogobierno, rechazamos frontalmente los posicionamientos recogidos en este manifiesto. Sería UNA AUTÉNTICA OFENSA A NAVARRA que autoridades participaran de un acto que niega por principio nuestra historia, nuestras raíces forales y todos nuestros derechos propios.
Por el momento y lugar elegido, y por el contenido del pronunciamiento, consideramos UN ABSOLUTO DESPROPÓSITO la iniciativa de este acto que no pretende más que GENERAR CONFRONTACIÓN, sobre la base, además, de afirmaciones que son una FALTA DE RESPETO ABSOLUTA a Navarra.
Además de una CONTRADICCIÓN EVIDENTE en un partido que se autoproclama navarrista y defensor del hecho diferencial de Navarra, que UPN esté haciendo, utilizando Internet, un llamamiento a la participación a un acto que atenta contra esos mismos principios constituye, no sólo una HIPOCRESÍA POLÍTICA BRUTAL, sino una DESLEALTAD a los navarros y navarras y a sus derechos e intereses políticos, económicos y fiscales. Todavía estamos a la expectativa de conocer si al final la intervención estrella la ofrecerá quien escribiera numerosos libros en defensa del fuero, Jaime Ignacio del Burgo.
Queda en evidencia lo que, por otra parte, ya sabíamos: que el lema habitual “Navarra es Navarra” de UPN es una mera argucia para campaña electoral, porque sus intereses y objetivos reales son otros, y están sometidos a la estrategia ultracentralista y negadora de nuestra soberanía del PP. Basta comprobar hasta qué punto coinciden los planteamientos del manifiesto con las últimas declaraciones del secretario general del PP, Mariano Rajoy, sobre nuestros derechos históricos y los que llama ‘privilegios fiscales’.
Si el señor Sanz comete el error político de posicionarse con esta manifestación que abiertamente arremete contra los derechos de Navarra pediremos su comparecencia inmediata en el Parlamento. Deberá asumir su responsabilidad ante la sociedad navarra, como representante de ésta.
Fuente: Maiorga Ramirez