Maiorga Ramírez: “Net-21 puede no cumplir la reglamentación a la que se comprometió en su adjudicación, ya que el grupo propietario de la radio es Intereconomía, como la noticia del premio que va a entregar al consejero Palacios ratifica. Intereconomía, radio que se hiciera con la frecuencia otorgada por el Consejero José Ignacio Palacios en 1998 a Net-21, va a entregar un premio a dicho Consejero. La razón es la de menos; resulta hasta sospechoso que precisamente sea en este momento, en el que se ha suspendido la concesión de licencias de aquel año y los tribunales obligan al Gobierno a volver a repetir el proceso de adjudicación, que sea dicha emisora precisamente, emisora que incumple las condiciones a las que en su día por ley se comprometió, la que dé este premio.
“Esta noticia no hace más que ratificar nuestra sospecha de que es evidente el incumplimiento de la ley que dicha emisora ha hecho y está haciendo de los privilegios que en su día se le dieron y se denegaron a otras que sí que tenían pleno compromiso en su actividad. Toda concesión radiofónica se hace según unos parámetros y condiciones determinadas, entre ellas, y de acuerdo con el Decreto Foral 37/90 y el Decreto Foral 336/97, para que una concesión se haga efectiva, se consideran criterios como por ejemplo la pluralidad y acceso de nuevas personas físicas o jurídicas a la oferta radiofónica, la viabilidad económica y solvencia profesional que acrediten una continuidad, la viabilidad técnica del proyecto, ser titular de una única concesión radiofónica, una mayor valoración por la utilización del vascuence en la programación de la zona mixta y en mayor medida zona vascófona… criterios todos que, una vez se haga la concesión, los agraciados con una licencia deben seguir cumpliendo” continúa.
“Nuestro temor ya lo hicimos público a través de una pregunta parlamentaria en 2002 en la que queríamos conocer los medios de control que utiliza el Gobierno para comprobar el cumplimiento de todos estos condicionantes, y lo hemos repetido hace menos de un mes a través de una pregunta parlamentaria en la que se exige información en torno a este asunto. Al mismo tiempo, EA ha pedido la comparecencia del Presidente del consejo Audiovisual, Ramón Bultó para que dé las explicaciones pertinentes” afirma Ramírez.
“Es el Consejo Audiovisual el responsable último del control y la inspección del cumplimiento de lo previsto en las adjudicaciones con respecto a los principios de programación por los que deben regirse las emisiones audiovisuales de Navarra. Es esta Institución también la que sin confundir, como ya ha hecho su presidente, la libertad de expresión y la censura de los contenidos con el cumplimiento de los compromisos administrativos y legales que en su día adquirieron las adjudicatarias, debe velar por el cumplimiento de la ley, y quien debería abrir expediente a todas aquellas emisoras que no estén respondiendo a las obligaciones legales de un proceso que en su día les avaló como las más apropiadas en ese sentido” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez